Ministerio de Ganadería asegura que no se vacunará contra aftosa en noviembre
El director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Francisco Muzio, aseguró que la estrategia de vacunación contra la aftosa que se adoptó en el país no se modificará como consecuencia del brote detectado en el estado brasileño de Mato Grosso.
La vacunación de terneros en noviembre fue suspendida con el apoyo de las gremiales, con la condición de que no se modificara la situación regional; cosa que finalmente ocurrió. Desde España, el ministro de Ganadería, José Mujica, anunció que se retomaría la vacunación en noviembre, además de la que está prevista para todo el rodeo en febrero de 2006, según publicó el diario El País.
Sin embargo, Muzio señaló que no hay razones técnicas para modificar el calendario de inmunizaciones. "Por el momento se mantiene, en el Ministerio, la estrategia de vacunación. Además, fue una estrategia planificada cuyos resultados fueron auditados por la Unión Europea en cuanto a los niveles inmunitarios y a la ausencia de actividad viral. Por lo tanto, con estos elementos de valoración, no pensamos cambiar la estrategia", explicó.