Dinámica Rural

Brasil perdería 1.500 millones de dólares por el foco de aftosa

Los empresarios exportadores brasileños, según el diario argentino La Nación, calculan pérdidas por 1.500 millones de dólares por los perjuicios ocasionados por el cierre de mercados a la carne vacuna de Brasil.

Antonio Donizetti, director de Comercio Exterior de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), dijo a la agencia de noticias AFP, que desde ese organismo se calcula que el monto de las pérdidas oscila entre 500 millones y 1.000 millones de dólares.

Por otra parte, según la CNA las ventas externas del sector debería reportar este año, 43.000 millones de dólares. Pero con la pérdida calculada, por concepto de carne vacuna, la previsión baja a 41.500 millones.

La industria agroalimentaria de Brasil exportó, en el 2004, productos por un valor de 39.000 millones de dólares. Unos 6.200 millones correspondieron a la venta de carne y derivados y, de ellos, 2.500 millones procedieron exclusivamente de las exportaciones de carne de porcinos.

Uruguay, por ejemplo, al cierre del año 2005, habrá exportado unos 880 millones de dólares, aproximadamente.

Brasil es el primer exportador de carne vacuna del mundo y el tercero en carne de cerdo.

Antes del brote, el Ministerio de Agricultura preveía ingresos por exportación de carne vacuna por unos 3.000 millones de dólares.

Los exportadores señalaron que estiman que la confianza en el mercado cárnico brasileño retorne en dos años.

Por otra parte, en Uruguay, el director de Servicios Ganaderos, Francisco Mussio, ratificó el calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Ganadería. No se vacunará a los terneros en noviembre de este año. Esta visión es compartida por el subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi.

Pero podrían haber cambios en la medida en que surjan novedades en la situación brasileña.