Vacunación de terneros empieza el 1º de noviembre
El Ministerio de Ganadería (MGAP) confirmó para el 1° de noviembre el inicio de la vacunación de los terneros contra la fiebre aftosa. Por su parte, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) planteará hoy ante la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal la posibilidad de efectuar un muestreo serológico en los terneros, previo a la vacunación, que comenzará el 1° de noviembre.
Con esta medida, los productores quieren dar mayores garantías a los mercados cárnicos de que no existe actividad viral en el país.
Desde el MGAP, Francisco Muzio, recordó que la vacunación de terneros era una medida que estaban manejando, aunque no se había considerado necesaria hasta ahora. "Cuando la aftosa pasó al estado de Paraná (por movimientos animales) estamos tomando esta medida", explicó.
Agregó que la vacunación a porcinos como medida de prevención no funciona y que sólo se aconseja vacunar a estos animales cuando están en medio de un foco.
La inspección de pasajeros y mercaderías que ingresan al país complementan las medidas preventivas, junto a las alfombras sanitarias y otros dispositivos como los arcos de desinfección, que logran la desinfección de todo el vehículo, destacó.