Proponen erradicar los cerdos de la frontera; los productores se oponen
El potencial riesgo que suponen los cerdos para la propagación de la aftosa, llevó a algunas gremiales a proponer eliminar la producción de esos animales en una franja de 50 kilómetros desde la frontera con Brasil. Los productores de zuinos se oponen. "No se puede permitir que para seguir produciendo un solo rubro de carne, la vacuna, se eliminen otros", dijo Víctor Liberman, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos. Roque Almeida, de las Cooperativas Agrarias Federadas, explicó por qué se propone esa medida.
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
"No podemos darnos el lujo de perder el estatus sanitario". Esta frase se ha escuchado de distintas voces vinculadas con el sector agropecuario en estos días, después de que fueran conociéndose casos de fiebre aftosa en Brasil, primero en el estado de Mato Grosso do Sul, bastante lejos de nuestra frontera, y después en Paraná, ya un poco más cerca.
En ese sentido se pronunciaba ayer el doctor Gonzalo Chiarino Milans, ex presidente de la Federación Rural con quien charlábamos a las 9 aquí En Perspectiva. Entre otras cosas, ponía el acento en la preocupación que tiene él y que tienen distintos productores por el factor de riesgo que implican los cerdos que se crían y viven en la zona fronteriza entre Uruguay y Brasil.
Después que se consiguió que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) adelantara la vacunación de los terneros nacidos en los primeros ocho meses del año vacunación que en principio tenía que ocurrir en febrero, junto con la vacunación general de todo el rodeo bovino, que van a ser vacunados a partir del 1 de noviembre, la inquietud está puesta por un lado en los controles sanitarios en los puestos de frontera y por otro en los cerdos, animales que tuvieron bastante que ver con el ingreso de la aftosa en la crisis que vivió nuestro país en los años 2000 y 2001.
Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) plantearon en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conasa) la creación de un fondo que permita subsidiar por un año a los productores y tenedores de cerdos que se encuentran en el área de la frontera, porque lo que se propone es eliminar esos animales.
***
EC En la última emisión de Dinámica Rural en El Espectador (anoche y esta mañana) Laureano Buttenbender dialogaba con el doctor Roque Almeida, delegado de CAF ante la Conasa y ubicaba de esta manera el asunto.
(Audio)
"LAUREANO BUTTENBENDER:
¿Cómo surge esta medida y cuáles son las bases de esto?
ROQUE ALMEIDA:
La medida surge considerando cuál es la situación regional de la enfermedad. Si bien empezó fuera de la región, hubo un movimiento hacia el Estado de Paraná y está en la región Cuenca del Plata, a la que nosotros pertenecemos.
Las medidas que ha tomado el país son buenas porque tenemos los períodos normales de vacunación de los bovinos, con lo que se ha logrado una buena protección, del 1 al 15 de noviembre se van a vacunar los terneros, o sea que cubriríamos la población que estaría relativamente un poco más expuesta, y nos quedarían los cerdos. Hay que hacer memoria, la reintroducción de la fiebre aftosa en el mundo tenemos el modelo de Gran Bretaña, de China, el de Artigas y otros más siempre se produjo a través del cerdo por el consumo de residuos de bovinos infectados o de otros residuos no tratados que le llegan.
LB La creación de este fondo que permita subsidiar por un año a productores y tenedores de cerdos, más allá del propio subsidio, atendería las consecuencias sociales de la erradicación de los cerdos, sobre todo de los cinturones urbanos del interior.
RA Esa es la idea, lograr una protección, evacuar esa zona de la especie susceptible de más riesgo. Evidentemente, uno de los problemas al pedir eso es que mucha gente vive de eso, hay muchos pequeños productores, hay gente que los alimenta con residuos domiciliarios. Entonces para que esa gente no se vea muy afectada la respuesta es indemnizarla para que traslade a los animales o los elimine. Nosotros aspiramos a que esto se haga de forma inmediata por la situación que se ha creado y que se subsidie por un año. Esto sería una primera etapa, pero después habría que encarar el problema definitivamente para el futuro porque en América la aftosa cada tanto nos da un susto.
LB Encararlo como política de Estado, como política nacional: no a la cría de cerdos sobre la frontera.
RA Claro, de una vez por todas debemos ser profesionales en la producción y la exportación de carne, y sabemos que el cerdo es una de las especies difíciles de manejar, porque no se puede vacunar, porque no es un buen receptor de la inmunidad, porque precisa vacunas especiales y si se consiguen hay que vacunar cada tres meses, porque existe la cría familiar. Es muy difícil implementar los controles adecuados, si a países que con otra infraestructura, con otra economía, con otro apoyo a la parte ganadera se les ha escapado, a nosotros nos cuesta bastante más. Quiero dejar en claro que para Uruguay el tema de producción y exportación de carne es vital, si no nos podemos remontar al año 2001, a la época de la crisis de aftosa, cuando la carne llegó a valer 55 centavos el kilo y hoy estamos faenando animales que se están pagando alrededor de 92 o 93 centavos el kilo en pie. Da para pensar, los márgenes dan y es algo que tenemos que resolver definitivamente."
(Fin.)
***
EC Dialogamos ahora con el señor Víctor Liberman, presidente de Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos.
Ayer usted se comunicó con nosotros después de la entrevista que tuvimos con el doctor Chiarino Milans. Supongo que ahora, tras este planteo que se ha hecho en la Conasa, hay más motivos para difundir la opinión de esta gremial. Ustedes están preocupados, parece que se la han agarrado con los productores de cerdos.
VÍCTOR LIBERMAN:
Siempre nos toca ser el malo de la película, los que estamos perjudicando la producción nacional porque contagiamos de aftosa al país y los responsables de todos los problemas que pueda tener el productor de carne vacuna.
EC La cosa no es para tanto, pero parecería que con los cerdos, sobre todo con los cerdos en la frontera con Brasil, hay un factor de riesgo.
VL Sí, no sólo en frontera, sería en todo el país. La pregunta es si antes de proponer esas medidas en momentos de crisis no hay otros temas y otras soluciones para minimizar los riesgos de la producción de cerdos en la frontera o en cualquier punto del país.
EC - ¿Cuáles podrían ser esas otras medidas?
VL Por ejemplo que las intendencias cercaran los lugares donde se depositan los residuos, los tiraderos de basura, para que los cerdos no tengan acceso a esa comida; que las intendencias controlen que los residuos domiciliarios no lleguen a la boca del cerdo, no permitiendo o controlando el cocimiento de esa comida. En la crisis anterior la asociación pactó con el MGAP el trabajo a seguir ante el tema aftosa y acordamos que los residuos alimentarios que utiliza determinado tipo de productores, que son los más pobres, los que muchas veces producen dentro de las mismas ciudades, ya sea en terrenos pequeños o en terrenos familiares donde convive la familia con el cerdo, se cocinasen y después fuesen entregados a los animales. Los servicios sanitarios entendieron que eso era factible y permitieron hacerlo. Son dos medidas que hay que ir tomando en forma inmediata para su cumplimiento.
Tercero: el contrabando de carnes y fiambres en la frontera que llega hasta el río Negro. Yo no he escuchado a ninguna gremial tampoco a las CAF preocuparse por el ingreso de esa mercadería. Muchos productores de carne vacuna contrabandean animales lo dijo Mujica hace un mes y medio cuando no había brotes de aftosa, ayer en Cerro Largo se agarró un contrabando de ganado. Los malos no son los cerdos, hay muchos factores a ser tenidos en cuenta.
EC Usted está trasladando la responsabilidad de acotar...
VL Compartiendo.
EC - ...el riesgo que pueden implicar los cerdos en la frontera para el ingreso de la aftosa a dependencias del Estado; hablaba de los municipios y de quienes tienen que ejercer el contrabando en la frontera. Pero parecería que hay un problema que tiene que ver con la propia realidad de la producción de cerdos en Uruguay, porque se trata de una producción muy despareja, muy diversificada, porque por un lado están los criaderos que desarrollan su tarea con todas las formalidades y todos los controles sanitarios del caso, y por otro, como usted mencionaba, la cría que se realiza en una casa, muchas veces para autoconsumo y en condiciones que salen de las pautas sanitarias. ¿No está por ahí la necesidad de ir a una medida drástica, porque es muy difícil hilar tan fino e ir al comportamiento de cada uno de esos criadores individuales?
VL No, no, porque esto es el resultado de políticas de gobierno que llevaron a muchos productores a autoabastecerse para su propia alimentación y llegar a eso de diferentes formas. Segundo, es un rubro que fue dejado de lado en la producción nacional y abandonado por políticas de Estado e industriales en lo nacional. Tercero, hoy se exporta carne vacuna en un gran volumen, lo que no quiere decir que trabajados de otra forma los cerdos no tendrían el mismo valor que puede tener la carne vacuna hoy en día. Lo que no se puede permitir es que para seguir produciendo un solo rubro de carne, la vacuna, se eliminen otros.
EC No se está proponiendo eliminar, se está proponiendo crear una zona en la frontera en la que no haya producción de cerdos.
VL Por algo se empieza. Si la aftosa llega a entrar a Santa Catarina, que está libre de de esa enfermedad, no hay medida que aguante el avance. Tenemos todo un estado en el propio Brasil, pegado a Paraná, que es libre de fiebre aftosa sin vacunación. El gran temor es que Brasil no cumpla esas disposiciones de no dejar ingresar la aftosa a Santa Catarina, si explota en Santa Catarina, los millones de cerdos que hay ahí van a multiplicar la enfermedad de tal forma que toda Argentina o parte de Argentina, Uruguay y Paraguay se van a ver infectados más rápido de lo que uno pueda creer.
Está bien pensar soluciones en tiempos normales para que cuando sucedan emergencias uno las pueda tener resueltas y calculadas en los efectos sociales, en los impactos productivos y en cómo mantener eso. Si la aftosa llegara a ingresar a Uruguay, habría que eliminar todos los cerdos del país, y en total no saldría tanto, son unos 300.000 cerdos, si le damos a cada productor 100 dólares, que es lo que vale un animal 100, 120 dólares, con 30, 50 millones de dólares arreglamos la situación.
Pero esa no es la respuesta que tiene que dar un gobierno o que tienen que dar las gremiales a sus productores, la respuesta es trabajar y estar seguros de que el rodeo nacional está vacunado, que no se ingresa animales sin conocer su estatus sanitario. De esa forma, todos juntos, podremos trabajar por el bien de toda la producción.
***
EC - ¿Hay que proceder ya a eliminar los cerdos que se crían en la frontera con Brasil, compensando a los productores correspondientes a través de un fondo creado de manera especial?
***
EC Recién escuchábamos al productor Víctor Liberman, presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos; pero también teníamos la voz del doctor Roque Almeida, médico veterinario, delegado de las CAF en la Conasa, que hizo este planteo. Vamos ahora a escucharlo en vivo.
***
Doctor Almeida, ¿no es una medida demasiado radical pensar ya en la eliminación de esos cerdos?
ROQUE ALMEIDA:
Creo que no, en el momento, dada la situación de la región, es una medida importante a tomar. Siempre hablamos de tomar esta medida en la zona de frontera, en la zona de más riesgo.
Yo estaba escuchando recién al señor Liberman...
EC Está en línea, lo está escuchando.
RA [A Liberman.] Muy buenos sus comentarios pero quizás no esté bien decir que siempre son los cerdos los malos de la película. El tema aftosa y la protección del país incluye no sólo la producción bovina sino la producción de cerdos, en la que quizás también tengamos muchísimo para mejorar y de la cual podríamos llegar, ¿por qué no?, a ser buenos exportadores también. Cuando pensamos en una medida de ayudar a controlar o a mejorar nuestra barrera, pensamos en el bien de todos los sectores, no vamos en contra de nadie. Eso tiene que quedar bien claro.
EC - ¿No lo convence, Liberman?
VL No, no me convence porque la propuesta de perjudicar a un sector menor de la producción nacional parte de una gremial, y aunque entiendo lo que quiere decir el doctor, que es preferible sacrificar al más chico para defender al más grande, yo como productor y dirigente gremial y como ciudadano de este país no puedo permitir que se esté pensando en la eliminación de un sector cuando la enfermedad está lejos de la frontera; aunque acepto que hay que tomar medidas en forma inmediata para prevenir.
EC Estamos hablando de unos 8.000 cerdos, no es el sector completo lo que se pretende eliminar.
VL Aunque fueran muchos menos, el tema es que hay muchas familias que dependen de eso y no tienen por qué verse perjudicadas por otro sector. Tenemos que compartir las situaciones de riesgo, porque no he escuchado al doctor Almeida hablar en la Conasa sobre dos temas: cómo controlamos los animales salvajes, que también pueden reproducir la fiebre aftosa...
EC Usted piensa, por ejemplo, en los jabalíes.
VL Sí, y otras especies que pueden reproducirla; el doctor sabrá mucho más sobre ese tema. Y tampoco siento que la Conasa le pida al Poder Ejecutivo que presione al gobierno brasileño para que explique por qué no se cumplieron las normas que el Mercosur tenía pactadas para la defensa y la lucha contra la aftosa.
EC Su respuesta, doctor Almeida.
RA En la Conasa se han hablado muchos de estos temas, algunos los podemos solucionar de una forma y otros no. El tema de los animales salvajes, por ejemplo, siempre lo hemos tratado, pero en todos los brotes que hemos tenido se han llegado a muestrear, sobre todo la parte de ciervos y algo de jabalí y no se han encontrado residuos de virus. No podemos decir que se haya hecho en todo el país, se ha hecho en zonas estratégicas, puede haber algo más de eso. Pero en cuanto al tema aftosa lo fundamental es que el problema siempre ataca al bovino y al cerdo, eso es así en todo el mundo, derivarlo a otros animales que pueden ser huéspedes naturales pero que no han tenido en ninguna parte del mundo una importancia real en la trasmisión de la enfermedad, siempre se ha trasmitido por el bovino, por el cerdo o por sus subproductos. También es importante aclarar que cuando proponemos crear un fondo, hay que discutirlo para que lo acepten las otras gremiales y posiblemente se va a tener que crear un decreto que apruebe el Poder Ejecutivo. Lo que queremos no es eliminar definitivamente al pequeño productor ni ir contra el pequeño productor, sino buscar una solución, pero quizás haya que involucrar, como bien dijo usted, a las intendencias, por qué no pensar en Colonización y ayudar a los pequeños productores a organizarse de una manera que su producción se pueda seguir haciendo pero de una manera que no llegue a perjudicar al resto del país y a la sociedad.
EC Es una propuesta, por ahora no está aprobada. ¿Qué trámite va a seguir?
RA Primero la van a tener que discutir las otras gremiales. Después, si todos la aprueban va a haber que discutirla con las autoridades del ministerio también.
EC Pero los plazos urgen, estamos hablando de una medida que ustedes ponen sobre la mesa porque la cosa es crítica. ¿Cuánto puede llevar todo este debate?
RA Eso no sé, usted sabe lo que es acá en Uruguay cada vez que tenemos que discutir y resolver algo rápido, siempre se demora mucho. A nosotros nos gustaría que fuera en el menor tiempo posible, pero también hay que implementarla, o sea que nos va a llevar un poco más de tiempo. Es bueno que hablemos de este tema de una vez por todas y tratemos de encontrar una solución, porque siempre va a seguir apareciendo.
EC Para ustedes, directamente, en el futuro en Uruguay no debería haber producción de cerdos en la frontera con Brasil.
RA Vamos a hablar bien: el cerdo es de riesgo en toda la línea con Brasil, no sólo por la fiebre aftosa sino también por la peste porcina. Eso ya pasó en una época y tuvimos que eliminarlo, se eliminaron los cerdos en un radio de 25 o 50 quilómetros de la frontera, no lo recuerdo porque fue hace tiempo. Entonces, si podemos hacer que no se tenga cerdos porque ahí llegan muchos residuos domiciliarios, de frigoríficos o de materiales que vienen de Brasil que no se pueden controlar, sería bueno.
EC Señor Liberman.
VL Con el mayor de los respetos, le digo al señor Almeida que no inventemos problemas donde no los hay, la fiebre porcina no existe en el país desde hace años. Y como último elemento, espero que cuando haya, por ejemplo, brucelosis en vacunos se actúe de la misma manera, ya que la brucelosis llega al hombre, puede causar la muerte y no he escuchado a la Conasa ni a la CAF decir que hay que eliminar los vacunos para proteger al hombre, no a la producción.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe