Entrevistas

Aftosa: criadores de cerdos y MGAP acordaron medidas preventivas

La cocción de la comida y el cerco de los depósitos de alimentos en los criaderos de cerdos son las principales medidas que impulsa el Ministerio de Ganadería con el acuerdo de la Asociación de Criadores. Los cerdos no están inmunizados contra la aftosa y son un factor de riesgo ante los brotes de la enfermedad en Brasil. Víctor Liberman, presidente de la gremial, confirmó que se descartó la erradicación de estos animales de la frontera.

(Emitido a las 8.40)

EMILIANO COTELO:
Desde Brasil la noticia más nueva con relación a la aftosa dice que se han confirmado 10 nuevos casos en Mato Grosso do Sul. Lo dijo el director del Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura brasileño, Jorge Caetano.

En Uruguay, por supuesto, seguimos preocupados por la posibilidad de que esa enfermedad ingrese a nuestro territorio y buena parte de la atención ha estado concentrada en los cerdos, que no se vacunan y que, sobre todo aquellos que son criados en la zona de la frontera con Brasil, podrían constituir un instrumento de penetración de la enfermedad.

En ese contexto llegó a sugerirse la posibilidad de erradicar a esos cerdos, o lisa y llanamente eliminarlos compensando a los productores con un fondo que se crearía especialmente. Esa fue la propuesta de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), que luego fue descartada por las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Con ese clima, había mucha preocupación entre los productores de cerdos que, recién anoche, resolvieron reunirse en asamblea.

Estamos en diálogo con Víctor Liberman, presidente de la Asociación Uruguaya de Criadores de Cerdos.

***

Liberman, ¿efectivamente el ministerio les confirmó que no se va a tomar ninguna medida drástica respecto de este tipo de productores de la frontera?

VÍCTOR LIBERMAN:
Sí, eso quedó eliminado, yo diría que el viernes pasado, tras las declaraciones del subsecretario (de Ganadería, Ernesto) Agazzi, de que eran medidas prácticamente imposibles de llevar adelante, primero por la realidad y segundo porque no aseguran la salud en la frontera.

EC – A la asamblea de ayer concurrió el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzzio.

VL – Sí, acompañado por el doctor Tapié y el doctor Pérez, que hicieron una exposición aclarando qué situación estamos viviendo en la región y en el país. Para el director de los Servicios Ganaderos la enfermedad está rodeada de seguridad en los estados de Paraná y Mato Grosso y no se cree que siga avanzando, se pueden dar nuevos brotes en la zona pero no va a salir de esos dos estados. Esto nos dio tranquilidad, más aun cuando hay auditores uruguayos trabajando en la zona.

EC – De todos modos está claro que hay que tomar precauciones con la producción de cerdos en la frontera con Brasil. ¿Qué medidas se van a adoptar?

VL – Yo no diría solamente en la frontera con Brasil, en todo el país. Se resolvió que los productores van a cocinar la comida para los cerdos que no salga de plantas industriales procesadas. De esa forma, con un tratamiento térmico, eliminar toda posibilidad de que a la boca del cerdo llegue la famosa aftosa. Es la única solución práctica que los productores de cerdos tienen a mano para que el rodeo nacional no se infecte a través de un cerdo.

EC - ¿Qué seguridad puede haber de que todos los productores van a comportarse de esa manera, teniendo en cuenta lo dispersa que está esa actividad que, más allá de lo que puedan ser criaderos formales, incluye también numerosos cerdos que son criados simplemente por una familia para autoconsumo?

VL – Primero, la responsabilidad del productor de comprender que es partícipe de un contexto, que no está solo en el mundo sino que forma parte de una realidad en la cual es importante, es la pieza clave. Segundo, los municipios van a tener que asegurarse de que el productor que alimente los animales de esa forma cumpla con las disposiciones que el ministerio ha elaborado, que refieren al cocimiento del alimento previo a que llegue a la boca del cerdo. Para eso el productor tiene que tener en su predio un lugar cercado donde ingrese el vehículo que posea –llámese o carro de caballo o de mano, camioneta o cualquier otro medio– y descargue su producción, la ponga en tanques u ollas y la cocine con fuego antes de que llegue a la boca del cerdo.

EC – ¿Pero cómo se va a verificar que incluso ese productor familiar que puede tener dos o tres animales va a estar cumpliendo con ese tipo de normas?

VL – Los inspectores municipales que verifican el estado sanitario de los criaderos de cerdos van a tener que participar al igual que los cuerpos inspectivos del ministerio, que fueron ampliados en número –creo que agregaron 18 personas– para cumplir esa etapa de verificación y control.

EC - ¿Se tiene relevados a todos los productores, incluso a esos individuales?

VL – Sí, el ministerio mostró ayer la ficha de relevamiento, está cumpliendo con todo ese control del registro de productores, la cantidad de animales, las personas que integran el núcleo y el tipo de alimentación y el que está alimentando con basura está siendo cuidado con más esmero que otros que están alimentando de otra forma. Las normas que se están poniendo en práctica, que ya existían, tienen sanciones muy fuertes para el productor, entonces, difundiendo esas sanciones y difundiendo la solución en la que tiene que participar el productor, se hace fácilmente posible que aquel productor que aun no haya tomado conciencia la tome y cumpla con esas normas.

EC - ¿Otras medidas que hayan surgido de la asamblea de ayer en diálogo con el MGAP?

VL – Obligar a las intendencias de todo el país a cercar los tiraderos de basura y prohibir el ingreso de personas y animales a esos lugares. Y que se controle de la misma forma que en la frontera el consumo de esta mercadería.

EC - ¿Quedó establecido algún canal de diálogo permanente con el ministerio?

VL – Sí, existe, desde el lunes pasado se ha integrado la Mesa del Cerdo al ministerio, que está integrada por Junagra, Sanidad Animal y el Ministerio de Industria. Las puertas están abiertas y es muy fácil llegar al ministro, no hay inconveniente.

EC – ¿Cómo quedó la relación entre la Asociación de Productores de Cerdos y otras gremiales después de las discusiones de estos días?

VL – Anoche estábamos esperando la respuesta de las gremiales para aclarar las posiciones, ya que yo personalmente hablé con el presidente de la Asociación Rural y con el presidente de la Federación Rural y no tenían posición oficial, pero tenían el tema en la agenda para tratarlo esta semana. Esperábamos alguna comunicación que no tuvimos. De CAF no hubo ningún contacto, sí de Comisión Nacional de Fomento Rural, y sabemos que su delegado en Junagra, el señor Fernando López, iba a plantear el tema, ya que Junagra está representada en la CAF, pero esa reunión fue en el día de ayer y no tengo información.

Las relaciones quedaron heridas y los productores estamos esperando una respuesta para aceptar los criterios con los cuales fueron tomadas esas propuestas, que nos disgustan, pero nadie puede negar que otra parte piense distinto acerca de cómo solucionar el tema.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe