Dinámica Rural

Siguen negociaciones sobre el futuro de Calnú

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Ernesto Agazzi, considera que Calnú deberá ser una cooperativa de plantadores de caña, luego de la absorción de la empresa por parte de ALUR (sociedad formada por Ancap y la Corporación Nacional para el Desarrollo, para la elaboración de alcoholes).

En la última asamblea de la cooperativa se facultó a la Directiva de Calnú a seguir negociando con Ancap y la Corporación para tener una cuota de decisión sobre los procesos de industrialización.

Agazzi señaló que es muy poco probable que los productores participen en la gestión agroindustrial, ya que no es lo mismo plantar caña que manejar el ingenio.

"Más de una vez nos dijeron que no son empresarios industriales. Ellos son plantadores de caña y quizás parte de las ineficiencias que tuvo la administración del Consejo fueron dificultades de gestión de un ingenio, que no es lo mismo que plantar caña. Las ineficiencias acumuladas han sido reconocidas por los propios plantadores. Una cosa es una cooperativa de plantadores que negocia con una empresa y otra cosa es una cooperativa agroindustrial. Esa discusión va a estar sobre la mesa", dijo.