Dinámica Rural

La carne ovina seguirá barata

El 12 de setiembre, el Poder Ejecutivo decretó una exoneración del IVA por 90 días, plazo que vencía el 12 de diciembre. Como consecuencia de esa medida, hubo un importante incremento del volumen de carne ovina comercializado en los últimos meses. Entonces, el Ministerio de Ganadería resolvió prorrogar por otro 90 días la exoneración de IVA a la venta del producto a partir del 12 de diciembre.

Según informó el Ministerio, en setiembre se comercializaron casi 514.000 kilos de carne ovina, lo que implica un incremento de 157,7% con relación al mes anterior.

El secretario de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, se mostró conforme con la medida sobre todo teniendo en cuenta que el nivel de ventas de carne ovina en diciembre se incrementa significativamente como consecuencia de las fiestas.

"Después que le sacaron el IVA y que le dieron un poco de propaganda a la carne ovina, la pusieron nuevamente en el mercado porque estaba totalmente fuera. La gente había dejado de consumir porque el precio era muy alto. Y, cuando el precio es muy similar al de las carnes rojas, cae la venta de la carne ovina. Esta medida vencía el 12 de diciembre y quedaban afuera las fiestas, que es cuando se vende más cordero. Esto iba a perjudicar a los carniceros chicos que no tienen capacidad para almacenar y comprar antes de esa fecha", explicó Falero.