Dinámica Rural

Calnú aprobó la propuesta del gobierno y se inicia el proceso de absorción

Por abrumadora mayoría, y luego de una extensa asamblea, los socios de Calnú aceptaron dejar en manos de ALUR -empresa propiedad de Ancap y la Corporación Nacional para el Desarrollo- la gestión industrial.

El gobierno propuso iniciar un proceso de transición a través del arrendamiento del ingenio y hacerse cargo de los pasivos de la cooperativa y de los productores.

Se espera que en los dos primeros meses de 2006 comience la instalación de la refinería para la obtención de etanol a partir de caña, como forma de empezar a caminar en la sustitución de combustible fósiles por los de origen agrícola.

El presidente de Calnú, Enrique Yemini, dijo que si bien los socios comprendieron que esta era la única salida para la cooperativa, la decisión dejó un sabor amargo por lo que significa Calnú en la historia de Bella Unión.

"Se notó mucho en la asamblea que a los productores parecía que se les sacaba un pedazo de toda nuestra historia. Muchísima gente habló y expresó su sentimiento. En definitiva terminó votando algo que las circunstancias lo obligó a hacer", comentó Yemini.