Dinámica Rural

La exportación de carne marcará un nuevo récord este año

Según publicó el diario El País, la faena en lo que va del año, hasta el día 3 de diciembre, ya está superando a la registrada en todo el año pasado, que a su vez había constituido un récord histórico.

Se espera que la faena en establecimientos habilitados, a fin de año, ronde las 2.360.000 cabezas, según la estimación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), unas 220 mil cabezas más que en el 2004.

La falta de agua que actualmente aqueja a casi todo el país determina un aumento considerable de la oferta de ganado gordo a frigorífico.

En noviembre, además de superarse todos los registros anteriores en cuanto a volúmenes exportados, se alcanzó la más alta recaudación para un período semejante. En ese mes, la colocación fue de 75 millones de dólares.

Según el artículo periodístico, la intensidad de la demanda externa por la carne uruguaya se relaciona con la aparición de la aftosa en Brasil.

Si se analiza por destino de colocación del producto se constata una caída relativa de las ventas a Estados Unidos y un aumento correlativo de las colocaciones en Europa, Chile y Brasil.

En este último caso, la tendencia se explica por el desabastecimiento -básicamente de asados- que sufre Río Grande del Sur, que no puede traer carne de los Estados situados más al Norte por las restricciones sanitarias.

También, Israel habrá de figurar con fuertes aumentos en las próximas semanas, porque están operando varias cuadrillas de rabinos en distintos frigoríficos.