Dinámica Rural

BROU y BPS embargan a Calnú por importante deuda

El fideicomiso del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y del Banco de Previsión Social (BPS) trabaron un embargo contra Calnú por una deuda de 30 millones de dólares. En tanto, el BPS reclama cerca de tres millones de dólares por aportes no volcados.

La millonaria deuda con el Banco República se arrastra desde principio de los ´90.

Calnú se encuentra en un proceso de absorción por parte de ALUR, una empresa formada por Ancap y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). El objetivo de la unión es poner en marcha un complejo zucro-alcoholero en Bella Unión.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Ernesto Agazzi, dijo que en esta primera etapa ALUR arrienda el ingenio de Calnú y que las negociaciones para solucionar el endeudamiento comenzarán junto con la etapa de compra de las instalaciones.

"(El tema con) los acreedores de Calnú está en el paquete de negociación que se va a concretar en el momento en que Ancap compre el ingenio; por ahora lo está arrendando. Este período será también de negociación con los acreedores es decir, con las deudas (de la empresa). Ahora vamos a empezar una negociación que va a ser con todos y que va a ser gradual", sostuvo.