Dinámica Rural

Gasoil productivo: gremiales desconfían del mecanismo de devolución

El gobierno planea devolver el 7% del precio del gasoil a quienes lo usen para la producción. Gremiales que históricamente han reclamado un beneficio en ese combustible, elogian la intención, pero se muestran desconfiadas de la propuesta. El mecanismo de reintegro genera dudas, dijo el presidente de la ARU, Fernando Mattos. Y desde la Intergremial del Transporte de Cargas, Gustavo González coincidió con él.

EMILIANO COTELO: Tras varios meses de incertidumbres, después de varios adelantos y trascendidos, finalmente ayer el gobierno anunció la implementación de un precio diferencial para el gasoil que se utilice con fines productivos.

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por sus colegas de Transporte y Obras Públicas y de Industria, el ministro de Economía, Danilo Astori, informó que la rebaja del llamado "gasoil productivo" será, aproximadamente, de 7% y se hará efectivo a partir del 1º de abril del año próximo.

"La idea es que sin costo fiscal –reitero: sin costo fiscal– se conciba un mecanismo de definición de un precio conveniente para el gasoil utilizado con fines productivos respecto del que no se utiliza con estos fines. Esto es, queremos –repito–, sin costo fiscal, lo cual obviamente significará transferencias dentro del propio sistema, beneficiar la utilización productiva del gasoil respecto de la no productiva. En realidad, esto también significará un escenario de desestímulo al consumo de gasoil con fines no productivos, ya como una visión de mediano y de largo plazo. Nosotros creemos que el país ha caído, después de mucho tiempo, en una distorsión evidente desde este punto de vista. Las naftas - a todas luces- han subsidiado la utilización de gasoil", dijo Astori.

EC - El ministro Astori dio a conocer cuáles serán, concretamente, los sectores beneficiados:

"Queremos que funcione un mecanismo que alcance a todos los beneficiarios potenciales, que son los que usan precisamente este combustible con fines productivos, sea en el ámbito del transporte, de carga, de pasajeros, sea en el ámbito muy diversificado de las utilizaciones productivas en el agro, en la agroindustria. Teniendo en cuenta, por supuesto, las especificidades que caracterizan cada caso."

EC – Citando hoy fuentes de la comisión multisectorial que ajusta los detalles del proyecto, el diario El Observador dice que la puesta en marcha del llamado "gasoil productivo" supondrá un incremento del precio de ese combustible de entre 5 y 6 pesos en los surtidores para los 161.000 propietarios de automóviles gasoleros. En tanto, los beneficiarios del nuevo sistema, que enumeraba Astori, es decir los que emplean motores diesel en el agro, transporte de cargas, pasajeros y también la industria, serán unos 99.500 propietarios y productores, que tendrán una compensación estimada de 7 % a través de un reembolso selectivo por parte de la Dirección General Impositiva (DGI) y el Banco de Previsión Social (BPS).

Astori explicó cómo será el mecanismo por el cual los productores accederán a este precio diferencial:

"Nosotros queremos que este sea un sistema de fiscalización simple, y es por eso que hemos concebido un sistema de compensación para la utilización de gasoil con fines productivos. Precisamente compensaciones que provengan de relaciones con la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social. En surtidor, en estación de servicio, todo el mundo va a pagar el mismo precio, no va a haber precios diferenciales. Es más, el país ya ha atravesado por experiencias muy negativas cuando intentó diferenciar el precio según el destino del gasoil. No vamos a repetir esa experiencia, y por eso lo que mencioné al hacer la presentación, los mecanismos de compensación de obligaciones con Dirección General Impositiva y Banco de Previsión Social. Repito que esto va a ser un fuerte estímulo a la formalización de estas actividades. Quien no esté formalizado no entra en el beneficio del sistema, obviamente."
EC - ¿Cómo se observan estos anuncios desde los sectores que desde hace tiempo venían bregando por una medida de este tipo?

El diálogo es con el ingeniero agrónomo Fernando Mattos, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

La primera pregunta es: ¿usted entiende bien cómo va a funcionar el sistema?

FERNANDO MATTOS: Tuvimos alguna noticia, y ayer, con los anuncios en la conferencia de prensa del ministro Astori, se agregaron algunos otros elementos que no estaban claros, pero todavía quedan algunas incógnitas. Hace un mes y algo, el ministro de Ganadería convocó a los presidentes de las gremiales agropecuarias para comunicarnos la existencia de este proyecto del Poder Ejecutivo y también para consultarnos respecto de la difícil fórmula de rescate, de devolución, de la manera como podíamos distribuir la cuota parte que le corresponde al sector agropecuario con relación a los consumos generales de gasoil, del conjunto de las actividades productivas. El sector agropecuario es responsable de más o menos el 10 % del consumo.

EC – El sector agropecuario es responsable del 10 % del consumo de gasoil.

FM – Exactamente. Entonces, dentro de un parámetro general, aquellos a quienes se pretende beneficiar con el gasoil productivo corresponden al 75 % del consumo general y el restante 25 % está asignado a los vehículos de paseo. Por lo tanto, la fórmula que se quiere aplicar es una elevación del precio en los surtidores, en los expendios, con carácter general... Todo el mundo va a pagar lo mismo.

EC – El precio del gasoil va a subir en los surtidores y todos van a pagar ese nuevo precio, incluyendo aquellos que lo emplean con fines productivos. Pero estos últimos después van a tener cómo descontar ese aumento.

FM – Sí, mediante alguna fórmula de créditos fiscales a través de la DGI o el BPS. Nosotros le manifestamos al ministro Mujica en su oportunidad que no estábamos muy de acuerdo con esa fórmula, en el sentido de que ya tenemos un precio del gasoil muy elevado en valores nominales, de alrededor de 90 centavos de dólar, muy por encima de la media histórica, que tradicionalmente estuvo en 60 centavos. Esto, lógicamente, se atribuye a una serie de factores, entre ellos el valor del crudo. Ya estamos en un precio muy alto, y elevarlo cinco o seis pesos significaría llevarlo a 1,10 dólar, lo que sería un valor absolutamente alto históricamente. Para los sectores productivos significaría un rescate que bajaría 7 % con relación a los valores de hoy, simplemente porque los vehículos de paseo o utilizados en áreas no productivas estarían subsidiando la rebaja para los sectores productivos. El hecho es que lo único seguro es el aumento del precio de venta en los surtidores. Y con el rescate siempre tenemos problemas de ineficiencias o de que el propio mecanismo no atiende a muchos productores. Por ejemplo, puedo hablar con propiedad del sector agropecuario, el cual por la vía del crédito fiscal no tiene forma de llegar a un rescate absoluto. Fíjese la condición de un pequeño productor o un pequeño granjero que tiene que utilizar su camioneta para llevar la verdura al mercado. Lógicamente, desde el punto de vista del rescate fiscal es bastante relativa la fórmula que pudiera beneficiarlo con una reducción del precio.

EC – Teóricamente, los productores agropecuarios, en este caso, tendrían que certificar de alguna manera la cantidad de litros de gasoil que consumen mes a mes con fines productivos. Ese es el punto crítico. En el transporte, parece mucho más sencillo de verificar con la implementación de sistemas informáticos que ya existen, por ejemplo los que se utilizan en unidades pertenecientes al Estado. ¿Cómo se haría eso en el caso del agro?

FM – Justamente...Frente a esa dificultad entendemos que el gasoil productivo va a tener un impacto importante en el transporte de carga y de pasajeros, porque son empresas organizadas, para las cuales el componente de costo del combustible es un insumo muy importante. Pero dentro de las empresas agropecuarias habría que atender las especificidades de cada una, porque no es lo mismo un granjero que un ganadero, que el sector agrícola; que dentro del rubro agropecuaria es el que más utiliza el combustible como insumo. En función de esa complejidad y dificultad fue que el ministro nos convocó para consultarnos sobre cuál sería la mejor fórmula para rescatar esto. Nosotros entendíamos que cada uno de los subsectores tiene un consumo que está establecido, en el sector ganadero le manifestamos que si del beneficio del sector agropecuario en general, que es de alrededor de 7.000.000 de dólares, que sería la transferencia, nos toca en torno de 2.000.000, realmente el impacto va a ser muy pequeño, va a ser muy difícil de distribuir y por lo tanto entendíamos que una fórmula sería destinar esos recursos a algún proyecto que beneficiara al sector en su conjunto.

EC - ¿Por ejemplo?

FM – Podría ser la financiación del sistema de trazabilidad del ganado, que hoy estamos tratando de definir, porque si vamos a diluir entre 60.000 o 70.000 productores un monto tan pequeño, la complejidad será muy grande, acarreará dificultades de fiscalización por parte del Poder Ejecutivo y, como dijo el propio ministro Astori, hay experiencias del pasado bastante negativas al respecto.

EC - ¿Entonces? ¿En qué quedaron?

FM – Quedó en definirse. El ministro quedó en que se incorporaría el sector agropecuario para asegurar que los montos beneficiaran al sector, pero el criterio de distribución quedó pendiente de más estudio. Esperamos más datos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, del Ministerio de Agricultura, la Opipa, pero dejamos claro, por lo menos desde la ARU, la discrepancia con el sistema de recurrir a un aumento general de precios, considerando las dificultades que ya tenemos en función de un gasoil excesivamente caro que nos está restando competitividad con relación a nuestros vecinos que compiten con productos similares en el exterior: Argentina con un gasoil a 60 centavos y Brasil en el entorno de los 80 centavos. Elevar el precio en los surtidores a 1,10 o 1,05 dólares para tener un rescate parcial que signifique además una carga financiera –porque en el expendio hay que pagar al contado para luego rescatar la diferencia con créditos fiscales que siempre llegan tarde– nos parece que no va a tener un impacto muy significativo, al menos en el sector agropecuario.

EC – Da la sensación de que esto todavía tiene un largo trecho por delante antes de terminar concretado en una fórmula viable. Se ha fijado el 1º de abril como fecha para su entrada en vigencia, pero por lo visto tiene que correr mucha agua debajo de este puente todavía.

FM – Tendremos que trabajar con el Ministerio de Ganadería para ver cuál es la mejor fórmula para que el impacto de ese beneficio llegue rápidamente a los productores.

Una reflexión importante: todo esto surge de un objetivo que mencionó en cierta manera el ministro Astori, que compartimos, porque el error es la matriz de consumo que tiene el país. Durante muchos años se ha incentivado el consumo de gasoil. Tenemos dificultades en nuestra refinería que, en función de sus características, genera, para poder proveer para el consumo nacional el refinado correspondiente, altos excedentes de nafta que después tenemos que vender a 12 y 13 pesos en el exterior, marcando importantes pérdidas para todo el complejo de refinación, concretamente para Ancap, que tiene el monopolio. Evidentemente es algo que deberemos revisar como una de las reformas estructurales que el país tiene que encarar.

EC – Sí, es una de las asignaturas pendientes, porque el problema está bien diagnosticado desde hace años, el asunto es cómo se lo encara.

FM – Fíjese usted la contradicción que Ancap significa en el país: es la mayor empresa, el mayor importador y el mayor exportador, en función de los excedentes de nafta que tiene que colocar en el mercado internacional, obviamente a muy bajos precios.

***

EMILIANO COTELO: "El gobierno apuró el paso para poder proporcionar algún lineamiento sobre las características que tendrá el gasoil productivo y realizó ayer esta conferencia de prensa antes de que terminara el año. Anunció que planea instrumentar, a partir del 1 de abril próximo, un sistema por el cual los sectores agropecuarios y de transporte de carga y pasajeros tendrán, de hecho, una rebaja del 7 % en el gasoil, y aquellos que utilizan ese combustible con otros fines tendrán una suba de aproximadamente de ese mismo orden".

Así presenta su crónica hoy el diario El País en sus páginas de economía, enfatizando en que lo que se dio a conocer ayer son algunos lineamientos, un primer avance en un tema que Uruguay tiene pendiente en su agenda no sé desde cuándo. Si hago memoria puedo remontarme a la campaña electoral del año 1989, cuando ésta fue una de las banderas del doctor Luis Alberto Lacalle (entonces candidato del Partido Nacional) que después fue presidente y se topó con enormes dificultades a la hora de llevar a la práctica esta promesa.

Ahora, aparentemente, se está llegando a una fórmula. ¿Se llega? ¿Lo veremos instrumentado? ¿Qué dice Gustavo González, secretario de la Intergremial del Transporte de Cargas? ¿Usted también participó en las conversaciones previas?, ¿Ya estaba al tanto de cómo iba a ser este mecanismo?

GUSTAVO GONZÁLEZ: Realmente muy poco. Nosotros desde hace varios años venimos trabajando por un gasoil productivo, junto con el sector de pasajeros. Hemos hecho propuestas al gobierno anterior y a éste, que -por lo que en algún momento dijo el ministro de Economía- fueron consideradas y sobre ellas estuvieron trabajando. Pero después de presentada la propuesta no hemos tenido más reuniones sobre el tema. Y lo que nos preocupa es cómo va a ser la instrumentación y el largo plazo, los 90 días que se han tomado para su implementación.

EC - ¿Entendió usted cómo funciona la fórmula, por lo menos en sus rasgos generales?

GG – Por lo que entendí de lo que se anunció ayer, va a haber una rebaja real de 7 %, o sea que estaríamos hablando de un gasoil productivo a unos 19 pesos, más o menos.

EC – Hoy está a 20,70, ¿no?

GG – A 20,60. Quedaría en 19 y algo, apenitas, y el precio de venta sería de 22 y algo de pesos. El problema es cuándo nos hacemos de esa diferencia de entre 19 y algo y 22 y algo, porque estamos hablando de unos tres pesos. Si fuera así, la instrumentación es la duda que tengo. Porque ya nos pasó cuando luchamos mucho por la sustitución de Imesi por IVA en el gasoil: estuvimos seis meses hablando de un IVA de 23 por ciento y a último momento, en el momento de firmar, le pusieron un 14 por ciento, después nos topearon los descuentos y muchas actividades no llegamos a descontar la tercera parte del 23 por ciento de IVA que supuestamente íbamos a tener. Por eso me preocupa mucho la instrumentación del tema. Recién ahí vamos a poder tener una respuesta definitiva. Y realmente quisiéramos participar en esa instrumentación.

EC – Se supone que lo que ustedes paguen de más por ese gasoil lo van a poder descontar luego de pagos a la Dirección General Impositiva y al Banco de Previsión Social. El asunto es cómo se verifica cuál es, efectivamente, el consumo de un transportista vinculado con los servicios productivos. ¿Cuál puede ser el mecanismo a esos efectos?, ¿en qué se ha pensado?

GG – Se ha pensado en distintas formas, por ejemplo en declaraciones juradas que luego serían verificadas, por ejemplo, por un fideicomiso o algún grupo de control de Impositiva o de quien fuere. Lo importante es eso, que se verifique que el producto comprado haya sido utilizado en transporte, que se haya hecho la factura correspondiente por su uso y que se hayan declarado los aportes al BPS correspondientes al trabajador de ese sector.

EC – El diario El Observador dice hoy que los ómnibus y camiones beneficiarios del gasoil productivo pasarían a utilizar el sistema CONVE, del que hoy dispone la flota de vehículos del Poder Ejecutivo, por el cual - a través de un programa informático- se determinan los kilómetros recorridos, el consumo de combustible y los días de uso de las unidades. ¿Esto sí se habló?

GG – Nosotros no teníamos conocimiento. Habíamos escuchado una versión del Ministerio de Transporte que hablaba de ese tema, y cuando el director de Transporte lo comentó en una reunión informal yo le comenté que el sistema CONVE en este momento sólo existe en algunas estaciones de Ancap, o sea que no veía viable en el corto plazo poder aplicarlo en todas las estaciones de servicio de Uruguay. Porque estamos hablando de que también el transportista que vive en un pueblito perdido del interior, donde hay sólo una Ancap, que no tiene el sistema CONVE y que capaz que tampoco tiene una computadora en su equipo, lo pueda aplicar. Tiene que ser de aplicación nacional, no pensar sólo con mentalidad de Montevideo.

EC – Lo primero que requeriría esta idea sería que los vehículos tuvieran implementado, a su vez, este sistema, el hardware con el software correspondiente.

GG – Exactamente. Todos los vehículos y todas las estaciones de todos los sellos. No va a ser fácil instrumentarlo, por eso digo que sería importante que nos dieran participación en la instrumentación, tanto a nosotros como al transporte de pasajeros. Y un problema mucho más grave va a ser la devolución al agro, que siempre ha sido la traba principal de esto.

EC – Sí, ya comentó al respecto sus dudas y preocupaciones el presidente de la Asociación Rural. Para terminar, y hablando de transporte, ustedes, en los contactos que han tenido en la multisectorial, ¿qué supieron a propósito de cómo serían contemplados –si lo fueran– vehículos pertenecientes, por ejemplo, a una pequeña firma distribuidora? Hay oyentes que nos están haciendo este tipo de consultas. ¿Estas firmas estarían comprendidas dentro del llamado gasoil productivo?

GG – Los directores de Ancap, principalmente el director Sendic, en reuniones preliminares que tuvimos hace mucho tiempo –porque no hemos participado en más reuniones– dijeron que iba a ser aplicable a todo tipo de vehículo que utilizara gasoil para trabajar. No sabemos cuál va a ser la instrumentación porque no tenemos la versión oficial. Tenemos los trascendidos de prensa. Hoy tenemos reunión de directiva y vamos a analizar hasta qué nivel llega. Pero en el primer momento, en las reuniones que tuvimos y en comentarios de prensa que hizo Sendic, principalmente, se insistía en que el gasoil productivo iba a salir siempre y cuando abarcara todos los vehículos utilizados para los distintos tipos de trabajo. Pienso que lo incluiría.

--------------------

Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez