Dinámica Rural

Sin acuerdo entre productores e industria del chacinado

Se frustró el acuerdo que se estaba negociando entre los productores de cerdos y la industria del chacinado para la sustitución paulatina de la materia prima importada por cerdos de producción nacional.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos, Víctor Liberman, adjudicó a desavenencias internas de la industria el fracaso de las negociaciones y dijo que el 11 de diciembre había unanimidad de las partes.

Sin embargo, el dirigente recordó que luego de esa fecha se rehabilitó el ingreso de carne de cerdo desde Brasil que había sido suspendida por la epidemia de aftosa en Mato Grosso.

"Al acuerdo se llegó en la primera semana de diciembre. El 11 tuvimos asamblea y los productores apoyaron todo lo negociado con la Cámara de Industrias. Ésta tenía que resolver un problema interno que era cómo se reparte la cuota de importación. Entre el 11 y el 29 de diciembre, la industria obtuvo nuevamente la posibilidad de importar desde Brasil y ahí fue donde se armó el lío. Es decir, el caramelo les picó los dientes de nuevo", afirmó.