Dinámica Rural

Preocupa la falta de lluvias en todo el país

El Ministerio de Ganadería ya comienza a pensar en operativos de apoyo como los que se aplicaron en 2005. La falta de agua, que a esta altura, se extiende por todo el país, está impactando negativamente en todos los rubros de la producción.

En el sector agrícola, se teme que no se pueda recuperar buena parte del área de maíz, en tanto que en la lechería ha caído considerablemente la producción por la falta de pasturas. Una situación similar se vive en el sector ganadero, aunque junto con la lechería, las buenas condiciones del invierno hicieron que los ganados enfrenten esta situación con una mejor preparación.

En Rivera ya se está pensando en reeditar los operativos de apoyo instrumentados el año pasado por el Ministerio de Ganadería. El presidente del Plan Agropecuario, Nicolás Shaw, dijo que salvo en algunos puntos, la situación es preocupante en todo el país.

"Es bastante general la situación en todo el país, salvo en algunas zonas puntuales, donde ha llovido y han recibido buena agua, como en el litoral norte, salvo la zona cercana a Tomás Gomensoro. Si nos vamos a la otra punta del país, en Cerro Largo, hacia la zona limítrofe con Río Branco, han tenido alguna lluvia buena, aunque mala en el resto del departamento. Los lugares que están bien son puntuales. En general, la situación complicada es para todo el país", explicó.