Entrevistas

Granizada en el este afectó el 7% del área arrocera

Unas 10.000 hectáreas afectadas, productores con pérdidas totales, mortandad de animales y gente lastimada por las piedras que -por momentos- tuvieron el tamaño de un huevo de avestruz. Esas son algunas de las consecuencias primarias que tuvo el fenómeno de viento y granizo que el pasado 3 de enero afectó varias zonas de Rocha, Cerro Largo y Treinta y Tres, informó Alfredo Lago, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

(Emitido a las 7.55)

JOSÉ IRAZÁBAL: Comienzan a conocerse los primeros datos, comienza a apreciarse la real dimensión de la fuerte turbonada que la noche del martes 3 afectó buena parte del territorio de Cerro Largo, Rocha y Treinta y Tres, provocando daños trascendentes, fundamentalmente en los cultivos de arroz, por la caída de granizo, lo que podría determinar la implementación en las próximas horas de una asistencia del gobierno para los damnificados.

Algo similar sucedió en Argentina en esas horas. Hay gente que habla de piedras de granizo del tamaño de un huevo de avestruz, aunque parezca una exageración. Hay que imaginarse lo que esto puede generar cayendo sobre un cultivo durante más de media hora.


ANDRÉS GIL: Ya se conocen las primeras evaluaciones en la zona del este del país, en los departamentos que tú mencionabas. Se habla de 10.000 hectáreas que habrían sido dañadas en forma total o parcial por esta turbonada con granizada. A propósito de esto, Alfredo Lagos, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz, dijo en declaraciones a El Observador que se trata de un daño récord en el arroz, que nunca había habido algo parecido.

JI – Vamos a preguntárselo directamente.

***

JI – Para ustedes no deben ser buenos tiempos estos, después de lo que sucedió el martes en la noche.

ALFREDO LAGO: Efectivamente, por lo que ocurrió el pasado 3 de enero, a principios de año, un año que por esta situación no arranca muy bien, en el que hemos tenido un récord histórico de daños como consecuencia de una granizada. Nunca habíamos tenido una granizada de esta magnitud en esta área de Rincón de Ramírez, en el departamento de Treinta y Tres, que es la zona con mayor concentración de arroz del país, con más de 20.000 hectáreas cultivadas. Esta turbonada acompañada de fuertes granizadas pegó muy fuerte. La primera evaluación que hacíamos ayer a última hora, sobre la base de denuncias y de los comunicados que los productores nos han hecho llegar, daba que había unas 10.000 hectáreas afectadas y quizá hoy se sume alguna otra área. Lo que estamos evaluando ahora es área dañada, área afectada. En los próximos días, comisiones dedicadas a evaluar los daños van a comenzar a cuantificar los niveles de pérdida que se produjeron. Ya sabemos, porque lo hemos visto, que hubo áreas que tuvieron pérdidas totales (o sea que no van tener más continuidad en el ciclo de cultivo) y áreas que van a tener recuperación, en las que los daños han sido menores. Esto que ha tocado en estas horas los cultivos de arroz es algo inédito en Uruguay, nunca había ocurrido y lamentablemente va a tener repercusiones muy fuertes en la economía de los productores.

JI – Antes de profundizar en esas repercusiones, ¿ustedes tenían alguna previsión, algún dato de Meteorología, algún pronóstico que marcara que podía pasar esto?

AL – No. Lamentablemente, una vez más Meteorología no anunció este evento. Tampoco hubiéramos podido prepararnos porque nuestros cultivos están expuestos, pero en lo que tiene que ver con la infraestructura del sector y con las poblaciones que están cerca de los cultivos, tal vez se podría haber tomado algún reparo para que esto no tuviera la magnitud que tuvo. Pero Meteorología una vez más no anunció este evento.

AG – A propósito del evento, ¿puede reseñar los principales aspectos de la tormenta?

AL – El epicentro fue una muy fuerte turbonada con vientos muy fuertes, y después se dislocó en un radio de 20 a 25 kilómetros una granizada muy fuerte, en las zonas más próximas al epicentro granizadas con piedras muy grandes, del tamaño de un huevo de avestruz y algunas aun más grandes. Y lo peor de todo fue que duró mucho tiempo: casi media hora en algunos lugares, lo que fue tuvo el efecto perjudicial total. Porque estamos acostumbrados a granizadas de cinco, seis, siete minutos, pero nunca habíamos tenido eventos tan largos en el tiempo. Eso fue lo que arrasó totalmente los cultivos e incluso provocó mortandad de animales, de algunos vacunos e incluso algunos equinos pagaron las consecuencias de este impacto. Por suerte no debemos lamentar pérdidas humanas, pero hubo gente lastimada como consecuencia del tamaño de las piedras que caían.

AG – A propósito de los daños, se habla de unas 10.000 hectáreas afectadas ¿qué proporción de la superficie total plantada en esta zafra representan esas 10.000 hectáreas?

AL – Alrededor de un 7 por ciento del área nacional ha sido afectada por esta granizada. Es un impacto muy fuerte en lo que va a ser la ecuación total, en el volumen producido de arroz por Uruguay y, más que nada, en las cuentas de cada uno de los productores que hemos sido afectados.

AG – ¿En función de ese impacto ustedes esperan algún tipo de medidas por parte del Ministerio de Ganadería?

AL – Nosotros tenemos lo que se llama riesgo compartido para pérdidas por granizo en el sector arrocero. En la medida que ocurren estos eventos, que ocurren todos los años y afectan normalmente 1.500, 2.000, a lo sumo 3.000 hectáreas en todo el país, este riesgo compartido hace que cada uno de los productores que no han sido afectados colaboren para reparar las pérdidas que han tenido los que han sido afectados. El hecho es que en esta instancia el área afectada es tan grande que quizás el régimen que hemos instrumentado, que tiene un límite de aporte por productor, no dé para reparar todos los daños. Vamos a estar profundizando en la cuantificación de las pérdidas. Por ahora, es muy prematuro decir qué nivel de afectación existe porque, entre otras cosas, el período en el que está el cultivo –todavía en la etapa vegetativa– presenta una dificultad mayor para evaluar la pérdida que cuando está el grano, que permite cuantificar y sumar los granos que se han perdido.

--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez