La quinta parte de las exportaciones de 2005 corresponden a la carne
La carne vacuna es, prácticamente, el total de lo exportado, con 758 millones (22% del total). Sumando la carne ovina, equina y otras carnes como las aves o liebres, se llega al total de 884 millones de dólares, según informó El País. Se vendieron, en total, 474.000 toneladas, a un precio de 1.598 dólares cada una.
Luis Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carne (INAC), explicó a Índice 810 los motivos para alcanzar este récord de ventas: "El motivo es que los mercados están pujando bien y que la industria se ha aggiornado, ha acompañado invirtiendo y modernizándose y la producción, ante la expectativa de buenos valores también ha respondido tanto que hay una extracción importante y respondieron de acuerdo a la necesidad del mercado".
Por ahora, el principal comprador sigue siendo Estados Unidos, que adquirió el 72% de la carne embarcada en el 2005. El segundo es la Unión Europea, con 47.000 toneladas por un monto de 124 millones de dólares. Canadá está en el tercer lugar con el 5% de las ventas de carne.
Este año se abrirá el mercado de México para el sector cárnico uruguayo, que se transformará de inmediato en uno de los principales clientes de este producto. Por ello, Fratti dijo que hay que ser cautos, pero que esperan un año a la alza en las exportaciones y en los precios.
A partir del 2003, cuando se abrió el mercado estadounidense, comenzó un franco ascenso la venta de productos uruguayos.
En comparación con 2004, el año pasado se facturó un 21% más y se embarcaron 17% más de toneladas que en aquel año. Además el precio de la tonelada también fue mayor en un 3,5%. El mes de diciembre de 2005, fue en el mes que se embarcó más carne (48.000 toneladas), y, por tanto, en el que más se vendió, 78.500.000 dólares.
Sin embargo, Fratti dijo que para ser un país ganadero, cuatro cabezas de ganado por persona y, a pesar de que nuestros productos están bien vistos en el mundo, la promoción de nuestras carnes y otros motivos, demuestran la falta de conciencia que hay en Uruguay al respecto.
"A veces hay problemas crónicos, como el del endeudamiento y estamos desaprovechando tener a todo el mundo de pie y funcionando a full ante una expextativa muy buena de mercado, por ejemplo. Y por ahí, solucionamos otros temas de otros sectores, que son importantes, pero en la agenda del país, me parece que no se le da la importancia que tiene que tener la locomotora del sector agropecuario, por el que entra un importante volumen de divisas", sostuvo.