Dinámica Rural

La industria frigorífica apoya la firma de un TLC con Estados Unidos

La Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay ve con muy buenos ojos la posibilidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, a la vez que considera que esto debe ser una herramienta para profundizar vínculos comerciales con los principales mercados uruguayos, según dijo el presidente de la gremial, Fernando Secco.

Uruguay cuenta actualmente con una cuota con arancel bonificado para el ingreso de carne a Estados Unidos, de 20.000 toneladas, pero coloca más de 200.000, por lo que debe pagar cerca de 100 millones de dólares por concepto de impuestos.

En ese sentido, Secco dijo que si bien un acuerdo comercial con Estados Unidos debe apuntar al ingreso libre de carne con arancel cero, la negociación no debe estar enfocada al ahorro, sino a la expansión no sólo del sector cárnico, sino de los demás rubros de actividad.

En cuanto al conflicto que genera la firma de un acuerdo de esta naturaleza a nivel del Mercosur, el empresario sostuvo que no se trata de dejar de lado al bloque regional, sino de negociar en función de los intereses nacionales.