Dinámica Rural

Las lluvias aliviaron al Sur del país, pero en el Norte persisten los problemas

La situación de déficit hídrico persiste en buena parte del país. Los departamentos más afectados son Artigas, Salto, Rivera, Paysandú y Tacuarembó, de acuerdo a un informe presentado por una comisión interdisciplinaria del Ministerio de Ganadería. A su vez, se señaló que la zona sur del país presenta alta y muy alta disponibilidad de agua en el suelo, por lo que lo más crítico ya pasó.

En algunas de estas zonas del Sur, se registraron en tres días, los mismos niveles de lluvias esperados para todo enero.

Sin embargo, las autoridades señalaron que se puede ver comprometido el rendimiento en algunos rubros como la lechería y la ganadería, porque se entra al otoño y al invierno con escasas reservas forrajeras.

En general, los técnicos recomendaron extremar las medidas de manejo, para optimizar los recursos y minimizar el efecto a largo plazo de la falta de lluvias.

El director de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Olmos, definió la situación actual: "Hacia el norte del eje Aceguá-Mercedes todavía hay un déficit relativo. La mayoría de los sistemas vienen teniendo problemas de balance hídrico desde esta primavera (...) pero se espera un verano normal. Esto significa que habrá un déficit relativo porque, generalmente, se evapora más de lo que llueve en los veranos normales para el país".