Dinámica Rural

Uruguay firmó acuerdo para vender carne a México

Luego de una ardua negociación, que llevó más de cuatro años, este lunes se firmó en el país azteca el acuerdo que habilita el ingreso de carne uruguaya a ese mercado.

Al mercado mexicano, Uruguay podrá ingresar sin límite de cuota y con un arancel inicial del 9%, que después bajará al 7%.

En comparación, en Estados Unidos Uruguay tiene una cuota de 20 mil toneladas, vende cerca de 200 mil toneladas anuales y paga un arancel del orden del 26%. Ello significa que el país deja, aproximadamente, un millón de dólares al año por concepto de impuestos.

Se espera que en pocos días viaje a Uruguay una misión técnica para la habilitación de los frigoríficos y, en unos 30 días, podría quedar operativo el mercado.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, realizó el anuncio este lunes en conferencia de prensa. Estuvo acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Fratti, y por el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzzio.

Muzzio destacó la importancia de la firma del acuerdo y recordó las dificultades que se presentaron en la negociación. "Creo que esto llena de satisfacción a todos los uruguayos. También, da una carta de crédito al ministerio porque siempre dijimos que avanzábamos en forma positiva hasta alcanzar lo que, felizmente, podemos anunciar hoy", comentó.