Dinámica Rural

Sector cárnico recibe con alegría y cautela anuncio de apertura del mercado mexicano

Con alegría, pero con cautela se recibió por parte de los operadores del sector cárnico, el anuncio de la reapertura del mercado mexicano para las carnes uruguayas. Esta ardua negociación, que llevó más de tres años, culminó este lunes con la firma del memorándum de entendimiento entre las partes, que permitirá ingresar al mercado azteca, en unos 30 días, sin cuota y con un arancel inicial del 9%.

Alberto González, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica, destacó la importancia de la firma de este acuerdo con México. Pero señaló que la reapertura del mercado no significa un aumento del volumen de exportación, sino que producirá una sustitución de mercado.

"Cambiaría la sustitución de piezas. Es decir, Uruguay ya tiene una proyección de producción para el año 2006, por ejemplo, de un crecimiento estimado del orden del 5 al 6% en materia cárnica. Yo creo que nos está dando la chance de poder tener un mercado que puede transformarse en muy importante para la carne uruguaya y que pueda llegar a lograr una ecuación de ventas de la industria, que pueda mejorar en ciertos momentos la ecuación actual", explicó.