Dinámica Rural

México no incidirá en el mercado local

La Unión de Vendedores de Carne estima que la apertura del mercado mexicano para las carnes uruguayas no afectará al mercado interno, a pesar de que generalmente sube el precio del ganado tras un anuncio de este tipo.

Si bien tras conocerse este tipo de noticias es normal que se de un aumento del precio del ganado, producto de las especulaciones, la gremial estima que no se afectará el precio en las carnicerías ya que siempre existe la posibilidad de continuar las importaciones de carne desde Brasil y Argentina, para mantener cortes a bajo costo.

A su vez, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, dijo al diario El País que el organismo monitorea permanentemente los precios y en caso de producirse un alza, se implementaría algún mecanismo como "el asado del Pepe" para mantener cortes a precios accesibles para el consumidor.

El secretario de la Unión de Vendedores de Carnes, Hebert Falero, señaló que si se produce algún tipo de incremento en los valores, este no será permanente.

"Cada vez que se abre un mercado nuevo, normalmente, se produce una pequeña suba porque se generan expectativas. Esto hace que los productores esperen a ver qué pasa con los precios en la hacienda y se produce una baja en la entrega de las haciendas a las plantas frigoríficas. Éstas, para no perder el ritmo, pagan un peso más y esto produce una suba. Pero que no quiero decir que sea permanente, eso lo dirá el tiempo", explicó.