Dinámica Rural

Uruguay prohibió el ingreso de carne argentina por brote de aftosa en Corrientes

Uruguay y Chile son los primeros países que han suspendido la importación de carne vacuna desde Argentina, a raíz de la aparición de un brote de aftosa en la provincia de Corrientes. Este mediodía se confirmó que 70 animales de una estancia de la localidad de San Luis del Palmar, distante unos 500 kilómetros de la frontera con Uruguay, habían presentado la enfermedad y serían sometidos al rifle sanitario.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, Jorge Amaya, confirmó en conferencia de prensa que sin dudas muchos mercados se cerrarían para ese país como suele suceder ante un caso de aftosa. Aclaró que se trabajará para que reabran cuanto antes. Además, dijo, se iniciará una profunda investigación para determinar cómo, si se estaba vacunando contra la enfermedad, aparece el virus en este rodeo.

"Si hemos vacunado, si todo aparece como que está vacunado, ¿por qué está el virus? Bueno, ese es un trabajo que tenemos que hacer de ahora en adelante. Lo único que podemos decir hasta ahora es que estamos haciendo ese trabajo", afirmó.

Los primeros mercados en cerrarse a la carne argentina fueron Uruguay y Chile.

El foco. El Senasa denunció hoy la existencia de un foco de fiebre aftosa en un campo de la provincia de Corrientes, en el Norte argentino. A través de su página de internet, la dependencia sanitaria informó que la existencia del foco fue confirmada en análisis de laboratorio de muestras tomadas en el establecimiento San Juan, ubicado en el departamento correntino de San Luis del Palmar.

Del relevamiento realizado por el Senasa en campos y municipios vecinos al que presentó el foco no han surgido nuevas sospechas sobre otros brotes, señaló el organismo. La zona fue puesta en cuarentena y se procederá al sacrificio sanitario de los 70 bovinos enfermos.

Radio Continental informó que el propietario del establecimiento es José Antonio Romero, hijo del ex senador Antonio Romero, quien inculpó por lo sucedido al  Senasa y a la efectividad de la vacuna. "La vacunación está delegada al Senasa, que a su vez la delega a Fucosa de Corrientes, y el foco aparece a los 90 días de la vacunación oficial. El veterinario encargado del establecimiento lo detectó el 4 de febrero e inmediatamente dio aviso al Senasa", dijo Romero a Continental.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Carne de Argentina, Miguel Esquiariti, criticó al Senasa por no haber instrumentado un sistema de trazabilidad que podría indicar el origen de los animales afectados. En declaraciones a esa emisora, Esquiariti calificó de miserables a las personas que continúan trayendo animales de contrabando desde Brasil. La localidad donde apareció el foco está a 25 kilómetros del país norteño.

"En realidad no es un problema de inescrupulosos, creo que son miserables que ponen en riesgo las exportaciones del país por ganar un centavo trayendo 4.000 cabezas", dijo Esquiariti.

Las medidas en Uruguay. En conferencia de prensa, el ministro de Ganadería uruguayo, José Mujica, indicó que el foco de fiebre aftosa se encuentra a unos 500 kilómetros de la frontera de nuestro país. Los animales detectados con el virus son 70 bovinos y ya se activaron las barreras sanitarias en la región.

Se indicó que se está realizando una comunicación a todos los servicios departamentales de Sanidad Animal para prevenir la aftosa. Uruguay aplicará vigilancia especial en los departamentos de Colonia, Río Negro, Salto, Paysandú y Artigas.

El director de Sanidad Animal, Hipólito Tapie, confirmó las medidas especiales sanitarias que se están tomando. Además dijo que las Fuerzas Armadas colaborarán con las tareas de vigilancia en la frontera con Argentina. "La Dirección General de los Servicios Ganaderos tomó como determinación poner las medidas de prevención necesarias como es el caso de la vigilancia especial en aquellos puestos de frontera con la República Argentina. Allí se ponen en práctica nuevamente los rodiluvios, con los arcos de desinfección, en los lugares (de ingreso desde Argentina en los) departamentos de Colonia, Río Negro, Paysandú, Salto y (las ciudades de) Bella Unión y Artigas".

Suspenden ingreso de productos cárnicos argentinos. Tapie confirmó que se ha suspendido el ingreso de productos y sub productos de origen animal procedentes de Argentina que no tengan un tratamiento térmico. Además mencionó una inspección de especialistas de nuestro país a la Provincia de Corrientes. "El Ministerio dispuso que, con el visto bueno de las autoridades del Senasa de Argentina, dos técnicos nuestros la semana que viene se van a hacer presentes en Corrientes a los efectos de ir monitoreando todas las acciones que Senasa va a tomar".

El director de Sanidad Animal dijo que no es una emergencia sino una alerta y las medidas tomadas por Argentina brindan mayor tranquilidad. Dijo que Uruguay tiene una inmunidad muy fuerte en su rodeo por lo cual no es aconsejable adelantar los períodos de vacunación.

Las repercusiones en la industria. Los distintos actores de la producción consultados coinciden que esta noticia es negativa por la mala imagen que se brinda como región. De todas formas coinciden en que los riesgos para nuestro ganado son mínimos. En cuanto a los mercados no se estima que vaya a tener algún impacto negativo debido a que, afirman, Uruguay es el país más confiable del Mercosur.

El directivo de la Cámara de la Industria Frigorífica Daniel Beleratti dijo a Dinámica Rural que "el vecindario no es de lo más recomendable, ha demostrado en los últimos dos años que no es confiable. El único confiable en el Mercosur es Uruguay. Está mal que lo digamos nosotros pero es la realidad".