No prevén impacto en Uruguay por aftosa en Argentina
El subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi, dijo que la aparición de un foco de aftosa en Corrientes, Argentina, demuestra que la región tiene un "virus endémico". Sin embargo, confirmó que el rodeo nacional está bien inmunizado por lo que no se prevé que haya un impacto negativo sobre las exportaciones uruguayas. "Estamos prestigiados", afirmó.
(Emitido a las 7.49)
(Audio)
"El sábado a la noche un veterinario privado denuncia que tiene aparentemente problemas en su establecimiento. Durante el domingo va nuestra gente al lugar, tiene algunos inconvenientes climáticos y tienen que volverse. Durante el lunes vuelven rápidamente, toman fotografías, toman muestras, el martes nos mandas las muestras, durante la noche se hacen todos los análisis en el laboratorio y se confirma que es un foco de aftosa y que es un virus "O". Ese foco de aftosa se encuentra en el establecimiento San Juan, que está a 45 kilómetros de Corrientes".
(Fin del audio)
EMILIANO COTELO:
Así, sobre el mediodía de ayer, reaparecía en escena el fantasma de la aftosa. Y las palabras de vocero del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) generaron la inmediata reacción en todos los países de la región.
Y Uruguay, por supuesto, no fue la excepción.
JOSÉ IRAZÁBAL:
Ayer sobre las 13 horas, el Ministerio de Ganadería convocó a una conferencia de prensa en la que anunció que quedaba activada una vigilancia especial en todos los servicios departamentales de sanidad animal del país.
EC En los pasos de frontera volvieron a escena los rodiluvios, los arcos de desinfección y las alfombras para el paso de personas, así como la más estricta prohibición al pasaje de alimentos de origen animal provenientes de Argentina.
De todos modos, como el rodeo uruguayo está vacunado, las autoridades sanitarias aseguraron que actualmente la situación en Uruguay es alerta pero no de emergencia.
Por ahora, el mal trago le toca únicamente a Argentina.
JI: "Mal trago", porque ayer mismo Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile anunciaron la suspensión de sus compras de carne argentina y, seguramente, en las próximas horas otros países resolverán lo mismo.
Sólo para tener una idea del impacto inmediato, Chile era el segundo país comprador de carne fresca argentina. "En 2005 hizo compras por 143 millones de dólares y ahora va a estar cerrado como mínimo seis meses", señalaba ayer con angustia una fuente del Senasa.
EC - Pepe, repasemos brevemente los datos concretos del foco.
JI - El foco corresponde al virus, el mismo que se detectó en Uruguay en el año 2000, en el departamento de Artigas.
Este foco apareció en la provincia de Corrientes, en la localidad de San Luis de Palmar, a unos 40 kilómetros al norte de Corrientes capital, a 50 kilómetros del Río Paraná, a 25 kilómetros de la frontera con Paraguay y unos 800 kilómetros de la frontera con Uruguay.
Como decía el vocero del Senasa en el audio se trata de la estancia "San Juan", donde se detectaron signos clínicos en 70 animales de los más de 3.000 con que cuenta este establecimiento. La edad de los bovinos afectados oscila entre los 18 y 24 meses y son animales de la raza Braford.
Un último dato: del relevamiento realizado por el Senasa en campos y municipios vecinos no han surgido nuevas sospechas sobre la existencia de otro foco.
EC - Ayer el director de Sanidad Animal de Uruguay, Hipólito Tapié, decía en esta conferencia de prensa que las medidas en Argentina se tomaron bien a tiempo. De todos modos, queda la duda planteada a propósito de por qué surgen focos de aftosa en un país que está vacunando.
JI - Fue el propio presidente del Senasa, Jorge Amaya, quien lanzó el cuestionamiento ayer, en la conferencia de prensa.
(Audio)
"JORGE AMAYA:
Porque la pregunta es, si hemos vacunado, si todo aparece como que está vacunado, ¿por qué tenemos el virus? Bueno, ese es el trabajo que tenemos ahora en adelante... Lo único que podemos decir hasta ahora es que estamos haciendo ese trabajo".
(Fin del audio)
JI - Inmediatamente se empezó a especular con la posibilidad de que el foco sea un "subproducto" del contrabando. En diálogo con Radio Continental, el presidente de la Cámara de Industria de la Carne en Argentina, Miguel Esquiariti, lanzó todas sus apuestas a esta posibilidad y recordó que el foco está apenas a 25 kilómetros del territorio brasileño.
(Audio)
"MIGUEL ESQUIARITI:
Porque en realidad no es un problema de inescrupulosos, creo que son miserables que ponen en riesgo las exportaciones del país por ganar un centavo trayendo 4.000 cabezas".
(Fin del audio)
EC - Otra de las interpretaciones es que hubo algún problema con las vacunas. Y fue a esa tesis que se plegó el propietario del establecimiento, José Antonio Romero, quien cuestionó a la autoridad sanitaria argentina y la efectividad de la vacuna. Sostuvo que la enfermedad aparece a los 90 días de haber inoculado al ganado...
(Audio)
"JOSÉ ANTONIO ROMERO:
La vacunación está delegada al Senasa, y el Senasa la delega a Fucosa de Corrientes, y bueno, el foco aparece a los 90 días de la vacunación oficial, ¿no?"
(Fin del audio)
JI - Pero a la SENASA le cayeron ayer otras críticas, ya que Miguel Esquiariti, el presidente de la gremial de la industria de la carne, a quien ya escuchamos, cargó las tintas en la ausencia de un sistema de trazabilidad que indique el origen de los animales.
"(Audio)
ME - Si empiezan las dudas, de dónde provino, de dónde no provino, es porque todavía no hemos implementado trazabilidad en Argentina...y bueno, creo que este es uno de los elementos que dificultan saber cuál es el origen".
(Fin del audio)
La repercusión acá
EC - Y acá, en Uruguay, país libre de aftosa con vacunación, ¿cuáles son las repercusiones en los hechos?
JI - El ministerio de Ganadería uruguayo ya aplicó medidas de vigilancia especial en los departamentos de Colonia, Río Negro, Salto y Artigas. Las Fuerzas Armadas van a colaborar en las tareas de control de fronteras y en las barreras sanitarias.
Por ejemplo, el intendente de Salto, Raúl Fonticiella, dijo a En Perspectiva que en su departamento ya están funcionando los rodiluvios y se está controlando en forma estricta que no ingrese ningún producto de origen animal o vegetal que no ofrezca garantías de que no transporta el virus. Fonticiella anotó que incluso se prohibe el paso con comida a la gente que cruza a Salto para pasar el día en las termas, situación que es muy común.
Fonticiella sostuvo que lo importante es cerrar el paso al virus y controlar sobre todo los camiones que vienen desde Paraguay y cruzan el puente a diario.
***
EC - Si hacemos un breve repaso, recordamos que en octubre del año pasado el gobierno de Brasil confirmó la existencia de un foco de fiebre aftosa en el Estado de Mato Grosso. Ese mismo mes, los servicios de sanidad argentinos declararon estado de alerta y prohibieron el ingreso de carne del país norteño.
En Uruguay, además de profundizar las medidas de prevención, el brote brasileño puso en el debate el sacrificio de cerdos de la frontera y el adelanto de las vacunaciones, extremo este último que efectivamente se cumplió.
JI - En comunicación con Indice 810 desde México, el director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, consideró que se trata de una noticia "negativa" pero reiteró que la situación está controlada y que no existe una emergencia del lado uruguayo.
También adelantó que técnicos de nuestro país se trasladarán a Argentina para observar el operativo que se dispone allí.
***
EC Vamos a dialogar sobre los ecos en Uruguay con el subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi.
***
Ingeniero Agazzi, más adelante vamos voy a hacerle cinco o seis preguntas básicas a propósito de los ecos aquí en Uruguay. Pero antes, algunas preguntas que están pendientes en Argentina. ¿Ha podido tener más información? ¿Se sabe cómo se explica que en un país que vacuna contra la aftosa aparezcan 70 vaquillonas infectadas en un mismo establecimiento?
ERNESTO AGAZZI:
Cuando se dio el foco en Mato Grosso do Sul pasó lo mismo porque Brasil también vacuna. El hecho de vacunar no significa mucho si no aumentamos la lente y vemos cómo se vacuna. Una característica que tiene esto que pasó en la estancia San Juan es que son 70 animales de 3.040 reses que tiene el rodeo, pero esos 70 animales son todos de una misma generación. La situación es muy distinta de la que se dio en Brasil porque en aquel caso había animales de distintas categorías que tenían aftosa, quiere decir que el virus había "caminado" por decirlo gráficamente adentro del rodeo. Aquí, al tener 70 vaquillonas de año y medio a dos dientes, o sea de la misma generación todas, parecería que la causa fue una para todos esos animales.
EC El total de las vaquillonas era 140, algo por estilo.
EA Hay una prevalencia muy grande, es el 50 por ciento de esa generación de animales.
EC - ¿Entonces?
EA Entonces hay una causa por la cual todos esos animales no tenían anticuerpos. Porque el hecho de que haya virus en una región no quiere decir que se afinque en los animales. Si los animales tienen una dosis de anticuerpos como tiene el rodeo nuestro, no se enferman los animales.
EC - ¿Entonces qué puede haber pasado? ¿Que la vacuna no fuera de buena calidad o que no se hubiese vacunado a todo el rodeo?
EA Si la vacuna no hubiera sido de buena calidad probablemente habría otros animales, de otras categorías y en otros establecimientos que estarían enfermos. No podemos hacer filosofía superficial dando una posición sobre cuál fue la causa desde acá, hay que tener muchos más elementos de los que tenemos. Estamos esperando que la gente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) ponga el problema en el centro del escenario para entender cuál es la causa.
En el caso de Argentina es, aparentemente, hasta ahora una estancia, una categoría de animales y todos de la misma edad. Esto es muy distinto de lo que ha pasado en otros focos de fiebre aftosa, incluso es muy distinto de lo que nos pasó a nosotros en 2001, cuando tuvimos más de 2000 focos.
EC Entonces la única interpretación que va quedando es que no se vacunó a todo el rodeo, cosa que siempre es un riesgo, algo que uno siempre teme cuando se habla de que un país vacuna: que no todo el mundo cumpla estrictamente con la obligación.
EA Y viste que el estanciero le echa la culpa al Senasa.
EC - ¿Cómo es? ¿En Argentina vacuna el estanciero o vacuna Senasa? ¿Quién vacuna?
EA Vacunan los productores, pero el Senasa, que es una institución federal, confía la distribución de la vacuna a estructuras estaduales. Estamos esperando, desde el interés de nuestro país, una focalización sobre la causa porque eso determina toda la estrategia defensiva de Argentina y de Uruguay, porque tenemos el mismo interés. Si es que hay sólo una estancia, en sólo un municipio y el Senasa ya aplicó el sacrificio sanitario a esos animales, ya los enterró y además tiene medidas en todos los municipios que rodean a este de San Luis, para nosotros las medidas que ellos tomaron inmediatamente son bastante estrictas, son medidas de encerrar en una región lo que ahí pasó, y lo vemos como muy positivo.
Veremos cómo evoluciona la información, queremos tener la información genética del virus, por ahora sabemos que es un virus "o", equivalente al que tuvo Brasil y al que habíamos tenido nosotros, pero queremos información más precisa porque más allá de lo que pasó en la estancia, hay una región donde hay un tipo de virus al que le llamamos virus endémico. Por algún motivo ese virus se mantiene y ese es un problema común a Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Esta es una zona foco, se está dando una multiplicación de virus. ¿Por qué se multiplica y cómo controlarlo? ¿Hay que encerrar toda la región? En eso está trabajando el Comité Veterinario Permanente del Mercosur, lo estuvimos discutiendo en la reunión de ministros de Ganadería que tuvimos en Santa Cruz de la Sierra a fines del año pasado. Estamos teniendo un plan para atacar esta zona, estamos consiguiendo una financiación importante; es un problema regional de todos nuestros países.
EC El foco se da en la Provincia de Corrientes, a 500, 600 kilómetros al noroeste de Bella Unión. Entonces la pregunta es: ¿cuáles son nuestros temores? De vuelta la pregunta a propósito de la vacunación: Uruguay vacuna, es libre de aftosa con vacunación. ¿Cuáles son los riesgos?
EA Tenemos un stock de anticuerpos en el rodeo nacional muy bueno, en este momento estamos vacunando, hoy es el noveno día de vacunación. Esa zona está a 500 kilómetros de la frontera uruguaya pero Corrientes tiene la característica de tener muchos bañados y prácticamente no hay carreteras que vengan a Uruguay desde esa región, casi todo el tránsito de Argentina a Uruguay viene desde el Oeste o desde el Sur, de Paraná o Santa Fe o de la zona de Buenos Aires directamente. Hay poco tránsito de allá, salvo el que viene de Paraguay, que viene por esa ruta paralela al río Uruguay. No hay un tránsito agresivo sobre Uruguay con riesgo muy grande, así que [sería suficiente] con un razonable control de los pasos de frontera, de desinfección y siendo estrictos, como dispuso Fonticella. Ayer hablamos con el intendente de Artigas, porque esto no es cuestión de partidos políticos, es una opción nacional, tendremos que estar todos juntos, y también con los argentinos porque tenemos el mismo interés. Vamos a ver la información que nos viene de Argentina, vamos a ver si fue sólo en una estancia, en pocos días ya se ve si hay más virus, hasta ahora se vio en una estancia.
EC Pero insisto, si tenemos el rodeo vacunado, ¿cuál es el peligro?
EA El peligro es cuando andan virus multiplicándose, si llegan, que se puedan afincar. Por ejemplo, la oveja recibe el mismo virus de la aftosa y lo mantiene sin manifestarlo, es un mantenedor silencioso del virus, y en Corrientes hay muchas ovejas. El cerdo recibe el virus y es un centinela activo, enseguida avisa. Hay distintos mecanismos, que no son sólo el vacuno, por los cuales el virus se puede mantener y se mantiene un riesgo potencial. El rodeo está vacunado, todo bien, pero cualquier fallita y enseguida aparece, así que hay que tratar de que no haya mantenimiento del virus, de que no haya existencia, y hay que prevenir en estos casos.
EC En cuanto a la suspensión de importaciones, ¿qué abarca exactamente, qué tipo de productos?
EA Los productos cárnicos inmediatamente porque pueden ser transmisores; eso se está decidiendo en este momento.
EC - ¿Todos los productos cárnicos?
EA Sí, todos los productos cárnicos.
EC - ¿Algo más?
EA No, eso; productos cárnicos y los comestibles que tengan productos cárnicos.
EC - ¿Hasta cuándo se mantiene esa medida?
EA Estas cosas no son definitivas. Nosotros recibimos la información ayer a las 10.30 de la mañana. Ahora estamos descargando permanentemente la información hasta tener la interpretación y la demostración de qué fue lo que pasó. Dos veterinarios nuestros van la semana que viene a la zona foco, vamos a ver allá la información y en el terreno, no sólo la información que te mandan por Internet. Vamos a ver qué pasa con los productores, qué dicen los medios de prensa, es lo que hay que hacer en esos casos. Estamos tomando medidas mientras juntamos información, hasta que no tengamos una interpretación definitiva de los hechos, una explicación de lo que sucedió, no podemos tomar medidas fijas.
EC Y a propósito del impacto en las exportaciones uruguayas de carne, puede pensarse en un impacto positivo y también en un impacto negativo. Por ejemplo, Chile acaba de suspender sus importaciones de carne de Argentina y la carne argentina ocupaba un peso muy relevante en el consumo chileno, Chile tiene que salir a buscar otros proveedores, eso podría beneficiar a Uruguay, ese es un lado de la moneda.
EA Mirado globalmente, cuando aparece un foco de aftosa en la región impacta negativamente en todos los países de la región, ya nos miran de reojo.
EC Sí, eso es lo que uno sabe de otras experiencias.
EA Exactamente. Sin embargo los países que saben, que están informados y que mandan sus técnicos, conocen qué es lo que está pasando acá. Durante el foco de Mato Grosso do Sul, con toda la discusión que hubo sobre el tema, las negociaciones con México para la apertura del mercado mexicano siguieron y se están resolviendo favorablemente, hoy "Pancho" Muzio está en México entrevistándose con la autoridad sanitaria, a pesar de que hay un foco en la zona y de que México hizo una excepción tras discutir si autorizaba la importación de carne de un país sin aftosa que vacuna, que es el único que aceptaron.
EC - ¿El foco argentino no puede incidir negativamente en esa negociación?
EA Probablemente sobre Uruguay no, estamos prestigiados por los análisis de riesgo que han hecho los europeos, los estadounidenses, los coreanos sobre nuestra realidad, nos han revisado absolutamente todo, saben cómo es el estado del rodeo y cómo es la estructura de los servicios sanitarios. Creo que sobre Uruguay esto no va a impactar, siempre que sea esto que ha aparecido hasta ahora.
EC Usted dice que en principio la situación de Argentina con su foco de aftosa no va a impactar negativamente en las exportaciones uruguayas de carne. ¿Puede impactar positivamente?
EA No creo.
EC - ¿Pueden abrirse mercados o puede exportarse más de lo que se está exportando? Antes que nada, ¿tenemos capacidad para eso?
EA Estamos exportando a toda nuestra capacidad y la visión que tenemos es que a mediano plazo vamos a seguir exportando totalmente a nuestra capacidad. Si ahora se abre algún otro mercado, para satisfacerlo tendríamos que dejar de venderle a otro. No estamos teniendo problemas de mercado, estamos vendiendo bien. La situación nos aflige, no nos abre posibilidades nuevas importantes.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe