Dinámica Rural

Tranquilidad en Argentina, tras los análisis de Panaftosa

Según informa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, el análisis filogenético revela que se trata de una cepa propia de la región y cuando se la compara con la base de datos disponible, se observa que tiene un origen común y un grado de semejanzas con las cepas aisladas entre el año 2000 y 2005, dentro de un 88 y 96%. Esto determinaría que no hubo variación del virus contra el que se estaba vacunando.

De todas formas, se espera que en los próximos días esté listo el informe del propio Senasa, que determinará las causas del foco en Corrientes.

Por otra parte, el presidente del servicio, Jorge Amaya, se reunió en las últimas horas con agregados comerciales y agrícolas de Europa, América y África, para informar sobre las medidas adoptadas por el organismo, que tienden a evitar la propagación del virus y brindar seguridades sobre la sanidad y calidad de las carnes que se exportan.

Sin embargo, esto no evitó que en las últimas horas, la Unión Europea anunciara que suspenderá las importaciones de carne bovina procedentes de ocho departamentos de la provincia de Corrientes. De todos modos, las autoridades argentinas no consideraron esta noticia como algo tan malo, tomando en cuenta el importante volumen de carne de todo el país, que normalmente comercializa el bloque.