Dinámica Rural

Industriales reclaman supremacía de acuerdos regionales sobre decisiones estaduales

Las trabas para el ingreso de arroz a Brasil es un problema más "en la lista de las cosas a las que deberíamos tratar de buscarles solución para que el Mercosur pueda caminar", dijo Jorge Bardier, integrante de la Cámara de Industrias. "En el ámbito de los cuatro países todavía no se le ha encontrado una solución a esta situación en la cual disposiciones estaduales quedan por encima de normas, decisiones o disposiciones que toman en conjunto los países".

EMILIANO COTELO:
Estamos en contacto con Jorge Bardier, vicepresidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay.

***

Señor Bardier, usted quería agregar un comentario al análisis que venía realizando el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Hugo Manini.

JORGE BARDIER:
Sí, precisamente lo que ustedes estaban comentando con relación a la existencia en este momento de una imposición, en este caso brasileña, estadual. Esto es algo a lo que nos hemos venido enfrentando repetidas veces por parte de Brasil y también de Argentina: al ser gobiernos federales muchas veces tienen normas que son de carácter estadual o municipal pero que tienen preeminencia sobre la norma general, por lo tanto tienen dificultades para poder internalizar disposiciones vigentes en materia fitosanitaria, como este caso, o normas de seguridad.

Uruguay y Paraguay, que tienen gobiernos diferentes, las pueden internalizar, mientras que en Brasil y Argentina se da esa paradoja de que los gobiernos estaduales dictan normas que van por encima de lo que los gobiernos federales pretenden.

EC – Usted dice que este es un problema reiterado en el Mercosur, que hay una dificultad en Argentina y Brasil para incorporar algunas normas en las que se han puesto de acuerdo los cuatro países porque terminan chocando con disposiciones de algunos estados o provincias.

JB – Exactamente, eso mismo pasó hace poco tiempo, también en Brasil: algunas empresas uruguayas fueron sometidas a investigación por precios que eran considerados como de dumping. Esas investigaciones provenían de gobiernos estaduales independientemente de lo que el gobierno federal pretendía hacer. En el ámbito de los cuatro países todavía no se le ha encontrado una solución a esta situación en la cual disposiciones estaduales quedan por encima de normas, decisiones o disposiciones que toman en conjunto los países integrantes del Mercosur.

EC – En este caso concreto que estamos comentando, dentro del propio Brasil se discute si la Asamblea Legislativa de Rio Grande do Sul puede adoptar esta serie de disposiciones; el propio canciller de Brasil no está de acuerdo.

JB – Ahí tiene un ejemplo muy claro de esta situación a la que debería buscársele una solución. Pero son tantos los problemas a los que nos estamos enfrentando en este momento en la relación regional que este es uno más, yo lo agregaría como uno más a la lista de las cosas a las que deberíamos tratar de buscarles solución para que este proyecto regional pueda caminar.

EC – En dos palabras, ¿cómo evalúan ustedes la situación actual del Mercosur?

JB – En dos palabras: muy compleja.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe