Dinámica Rural

Vázquez anunció soluciones para el sector arrocero

Un apoyo financiero ante los problemas que el sector arrocero enfrentó debido a los bajos precios del producto en ocasión de la zafra 2004-2005 y una conversación con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por la situación de las exportaciones hacia ese país, fueron anunciados por el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez.

El presidente participó este sábado en la inauguración de la Cosecha de Arroz 2006, según informó Presidencia. El acto se llevó a cabo en la Chacra Aguirre Hnos. en el departamento de Tacuarembó.

"El sector arrocero enfrentó problemas económicos debido a los bajos precios de la exportación de la zafra 2004-2005. A los efectos de aliviar esta coyuntura desfavorable el gobierno nacional decretó un adelanto de 60 centavos de dólar por bolsa de arroz a cuenta de un reintegro a realizarse mediante la retención del 5% del valor FOB del total de las exportaciones de arroz. Se trata de una medida de carácter excepcional que representa un monto global aproximado de 12 millones de dólares que no tendrá costo financiero para los productores porque serán asumidos por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y cuyo repago se realizará al terminar el pago del fondo arrocero vigente lo cual se estima se cubrirá en el año 2008. Iremos a Brasil a defender la producción arrocera uruguaya", anunció Vázquez.

En la ocasión, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Hugo Manini, y el ministro de Ganadería, José Mujica, hicieron uso de la palabra.