Dinámica Rural

La falta de lluvias complica la producción ganadera en el Norte del país

La zona norte del país arrastra un déficit de precipitaciones que, a esta altura, está generando serios inconvenientes en las pasturas y en las reservas de agua.

Una de las situaciones más difíciles se vive en Artigas donde febrero cerró con un promedio mensual de 9 milímetros y, a pesar de algunas lluvias caídas la semana pasada, estas se registraron en forma muy localizada.

Por otra parte, en Salto la situación también es difícil de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Sociedad Agropecuaria local, Juan Manuel Bartaburu.

"El año pasado se secaron las aguadas y los posos. Ahora esto se vio agravado: ya no hay aguadas. En los campos, los tajamares se secaron tanto en el sur de Artigas como en Salto y tengo noticias de que en Tacuarembó también se secaron en algunas zonas. Es (una situación) muy grave y venimos con ocho a 10 meses de muy escasas pasturas porque los verdes no pueden brotar. Hemos tenido como tres fenómenos de secas seguidos en los últimos cuatro meses", explicó Bartaburu.