Crónica de Laureano Buttenbender sobre el primer día de actividad que contó con una sesión del Congreso Nacional de Intendentes.

A pleno sol comenzó la Expoactiva 2006

A pleno sol comenzó la Expoactiva 2006

El sol es noticia en la Expoactiva. En todas sus ediciones el clima fue una complicación para esta muestra de maquinaria agrícola. Este año, parece que la lluvia faltará. La exposición sigue creciendo y llegó a 75 hectáreas. Laureano Buttenbender hizo una crónica del primer día de actividad que contó con una sesión del Congreso Nacional de Intendentes.

(Emitido a las 8.14)

EMILIANO COTELO:
Siguiendo de cerca las actividades de esta 11ª Expoactiva, se encuentra del otro lado de la línea Laureano Buttenbender, conductor de Dinámica Rural, aquí en El Espectador.

En primer lugar, ¿cómo está el tiempo?

LAUREANO BUTTENBENDER:
Espectacular.

EC - Increíble, ¿no?, porque la tradición de las Expoactivas es más bien de lluvias.

LB - Pocos días antes de empezar la Expoactiva conversaba con directivos de la muestra y me decían: "Este año no vas a tener que traer las botas", y yo les decía: "Las botas las voy a llevar igual", por lo que han sido los últimos dos años. Vale recordar que la edición 2004 estuvo a punto de suspenderse por el estado del campo y que en 2005 no se llegó a eso pero fue bajo lluvia prácticamente toda la muestra. Ayer el tema de conversación era el sol radiante con que había empezado esta decimoprimera edición de la Expoactiva, que de alguna manera le pone una nota de optimismo muy fuerte.

EC - ¿Cómo es, a grandes rasgos, la muestra en comparación con ediciones anteriores?

LB - Un poco más grande, se nota que viene creciendo; está alcanzando ya las 74 hectáreas en total de expansión entre toda el área de cultivos y los stands en la parte estática de la muestra. Hay aproximadamente un centenar de expositores, con una fortísima presencia argentina. Vienen empresas desde Buenos Aires, desde Córdoba, desde Santa Fe y, lo que llama la atención, muchas marcas que no tienen representación en Uruguay, lo cual hace pensar –con el buen tino de los organizadores– que esto va a ser una base de negocios muy fuerte en ese sentido, y es lo que se espera. Las últimas dos Expoactivas, a pesar de la lluvia, tuvieron resultados muy buenos en lo que tiene que ver con venta de maquinaria.

EC - Recordemos que la característica de la Expoactiva, en contraste con otras exposiciones del sector agropecuario, es que aquí la vedette es la maquinaria agrícola que se puede observar en movimiento, trabajando.

LB - Ese incluso ha sido el eslogan tradicional de la muestra, "el campo en movimiento", se muestran las máquinas en un verdadero campo de prueba. Ayer, por ejemplo, se pudieron ver las pulverizadoras trabajando, conocidas como "mosquitos", porque despliegan unos brazos enormes donde tienen los picos de pulverización que les dan una apariencia muy particular. Las distintas marcas que van a mostrar las bondades de sus productos tienen un área para trabajar, el público se agolpa alrededor, hay un presentador para cada una de las máquinas y van trabajando una detrás de otra, con lo cual la gente puede ver en el terreno la aplicación de la máquina, algo que es muy bueno para quien está pensando en adquirir un bichito de estos. Te cuento que hay una variedad enorme de precios, pero podemos hablar desde 10.000, 15.000, 20.000 dólares hasta arriba de los 100.000 dólares para las cosechadoras de siembra directa autopropulsadas.

EC - ¿Qué fue lo más destacado de este primer día ayer en Expoactiva?

LB - Lo más destacado, sin duda alguna, fue el Congreso de Intendentes, que dominó toda la mañana de ayer, fue prácticamente la actividad principal, por la que incluso se corrieron muchas actividades para la tarde. Un Congreso de Intendentes que eligió la Expoactiva como sede como un gesto de reconocimiento.

EC - No había antecedentes, ¿no?

LB - No, en absoluto; fue un gesto hacia el sector agropecuario. Además el Congreso de Intendentes se hizo en forma abierta, obviamente sin participación de público y periodistas, que podían seguir atentamente lo que ocurría, cosa que no ocurre cuando se realiza en la sede de Montevideo, a pesar de que hay un anfiteatro. Un Congreso de Intendentes que para la parte agropecuaria dejó como saldo la visita del director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, del director de Sanidad Animal, Hipólito Tapié, y del presidente de la Federación Rural, Eduardo Hughes. La idea era coordinar con los intendentes todas las medidas necesarias para evitar que en zonas de frontera la población de cerdos se alimente en basurales. Eso representa un riesgo enorme, realmente enorme para el país en lo que tiene que ver con el ingreso de la aftosa. El cerdo es un vector de aftosa, no se vacuna porque la vacunación no tiene mayor incidencia, y además, si se alimenta en basurales –estoy hablando de basurales domiciliarios– con restos orgánicos que fueron manipulados por gente, hay un riesgo muy grande de que la comida pueda contener el virus, lo cual sería un desastre. Ya hay un antecedente, lo que ocurrió en Artigas, el primer foco que se dio –que se logró aislar– apareció en un grupo de cerdos.

EC - Cuéntanos cuáles son las expectativas para hoy.

LB - La expectativa para hoy es seguir viendo maquinaria. Hoy salen las cosechadoras a la cancha, es un espectáculo realmente lindo y digno de ver. En lo que tiene que ver con la parte de conferencias las expectativas están centradas en una conferencia llamada "Madera para celulosa. Una nueva opción productiva", sobre la forma de ver la forestación para la producción de celulosa enfocada desde el punto de vista agronómico. Y finalmente "Perspectivas agropecuarias para 2006-2007", que también se espera con expectativa.

EC - Por supuesto que también se aguarda la presencia de ministros. No sé a qué hora puede llegar a ocurrir eso porque están todos en Salto, donde hoy se desarrolla el Consejo de Ministros.

LB - Sí, se espera con expectativa pero no hay nada confirmado, los comentarios eran que en horas de la tarde se podía esperar el pasaje de algunos ministros por la muestra una vez que terminara el Consejo de Ministros en Salto.

------------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Claudio Guido