Preocupación por la sequía en el litoral
La represa de Salto Grande está aportando sólo el 20% de la energía que requiere el sistema de UTE, cuando en otras épocas del año llega a volcar hasta un 60%. Los meteorólogos son pesimistas frente a esta situación de sequía y señalan que es muy baja la posibilidad de precipitaciones suficientes para los próximos días.
Salto Grande, la principal central hidroeléctrica del país, está aportando la tercera parte de lo que normalmente vuelca al sistema energético de UTE. Esto se debe a una condición meteorológica "anormal" para esta época del año, que ha hecho que se esté dependiendo fuertemente de las importaciones de energía desde los países vecinos.
Actualmente llegan desde Argentina 150 megavatios y por su territorio pasan otros 550 provenientes de Brasil. Además, 70 megavatios ingresan por el norte a través de la estación Rivera-Livramento. De todos modos, la sequía afecta también a la región y es posible que Argentina llegue a reclamar para sí los 550 megavatios que deja pasar por su territorios y que llegan desde Brasil.
El presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Binacional de Salto Grande, Enrique Topolansky, dijo esta mañana a Índice 810 que el parque generador "está bien desde el punto de visita técnico" sólo dos máquinas están en mantenimiento pero la escasez de lluvias ha hecho que la generación cayera de forma preocupante.
El diario El País señala que UTE está analizando la posibilidad de volver a implantar un plan de ahorro de energía voluntario para las empresas privadas y los hogares, y obligatorio para el sector público. De cualquier manera, según pudo saber Índice 810, todo parece indicar que sería prematuro pensar en un plan de ese tipo por el momento.
Por otra parte, el matutino informa que UTE le pidió a General Electric (empresa que actualmente construye una nueva central de generación en San José), que extreme sus esfuerzos para que la mitad de la instalación esté pronta en julio y no en agosto, como establece el contrato respectivo. Esta central aportará 200 megavatios al sistema de UTE y tiene un costo de 100 millones de dólares.
Según el ingeniero Enrique Topolansky, la central de San José ayudará a descomprimir la presión que existe sobre Salto Grande. "La central de San José se precisa como respaldo térmico de las unidades de generación hidroeléctrica, que en el caso de Uruguay está el complejo de Río Negro y Salto Grande. Y tiene que haber, acompañando a esa oferta, una proporción de energía térmica, que en este caso se está haciendo con esas máquinas de San José, que son muy necesarias", afirmó.
Lluvias. A nivel de lo que se aguarda en materia de precipitaciones, los pronósticos no son muy auspiciosos. El meteorólogo Núbel Cisneros dijo esta mañana a Índice 810 que es muy baja la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones.
"Podríamos decir que no se esperan precipitaciones importantes para los próximos días. Si bien en la noche de mañana vamos a tener mucha nubosidad, que estará afectando fundamentalmente al litoral oeste del país, donde podría haber alguna llovizna, es muy baja la probabilidad. En el resto del territorio no se esperan lluvias y se espera que continúen las altas temperaturas, sobre todo al norte del Río Negro, donde la situación es más crítica", explicó.
Cisneros dijo que nos encontramos frente a un fenómeno global "anormal para esta época del año". "Estamos ante la presencia de un fenómeno niña, un fenómeno débil, que por lo general sobre nuestras latitudes da déficit de lluvias. Si bien en partes del país todavía las lluvias han sido irregulares, el comportamiento de las mismas tiende a ser deficitario e indudablemente, la zona norte del país ha sido la más perjudicada", agregó.