Horas críticas en el Norte del país por la sequía
La situación en buena parte del norte sigue siendo crítica como consecuencia de la sequía y las previsiones para el invierno que se aproxima son dramáticas. Además, se afirma, los fondos para implementar un programa de asistencia son insuficientes. De producirse luvias en las próximas semanas, la recuperación dependerá de que no se adelanten los fríos y se produzcan heladas tempranas que puedan complicar definitivamente la situación.
Este viernes en Artigas se realizó una reunión del Comité Departamental de Emergencia para analizar la situación. Mientras, en Salto, se lleva a cabo un relevamiento de los productores más afectados.
El presidente de la Agropecuaria de Salto, Juan Manuel Bartaburu, dijo que los 100.000 dólares con que cuenta el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para la compra de forraje son insuficientes.
"Si sólo va a dar (forraje) a los productores pequeños hay que hablar de dos o tres millones de dólares. Pero también hay que ver si se les va a dar uno, dos, seis meses o hasta que pase el invierno porque después de que el ministerio empiece a dar ración no puede parar. Tiene que aguantar hasta setiembre a las vacas, a 100 dólares por cabeza. (Repartir) ración a pocos es posible, masivamente no", afirmó Bartaburu.