Seca del Norte amenaza con pérdidas millonarias y compromete el procreo
Mientras muchos uruguayos esperan buen tiempo para pasar el asueto de estos días, otros precisan que llueva. Y mucho. En el Norte del país, los ganaderos temen perder todas las ganancias de las buenas zafras de 2004 y 2005. No hay pasto y sostener a ración todo el ganado es imposible. Sólo el agua mejoraría el panorama. El productor Juan Manuel Bartaburu, de Salto, explicó la sitiuación.
(Emitido a las 8.45)
EMILIANO COTELO:
¿Cuánta gente nos estará escuchando hoy? Seguramente menos que lo habitual. Seguramente muchos ya se han tomado esta Semana Santa para viajar a algún rincón del país. Y claro, todos estarán deseando que haya buen tiempo: sol, calor, y principalmente, que la lluvia no les arruine los planes.
Sin embargo, puedo asegurarles, que no todos comparten esos deseos. Hay gente que, muy por el contrario, está esperando que llueva cuanto antes... y mucho.
Me refiero a los productores agropecuarios del Norte del país que desde hace ya varias semanas están atravesando por una durísima sequía que amenaza con complicar severamente sus negocios.
Por ejemplo, en Artigas el cielo está claro y no se esperan precipitaciones. Llovió por última vez el sábado pasado y dos milímetros. El 5 de abril en la noche cayeron 54 milímetros de agua. En todo el departamento el panorama es muy irregular, hay algunos lugares con agua embalsada y el suelo húmedo pero hay otros totalmente secos. En Paysandú no ha llovido nada, la última lluvia registrada fue el 1º de abril cuando hubo unas gotas. Por ahora no hay miras de precipitaciones. En Tacuarembó no tienen registros de lluvias desde hace varios días. Esperan algunas en la tarde y en la noche de hoy. En Rivera no ha llovido en ninguna parte del departamento, el cielo está algo nublado pero sin perspectivas de lluvias. En Salto la cosa también viene seca.
Vamos a acercarnos un poco más a esa problemática en comunicación con el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Juan Manuel Bartaburu.
***
Señor Bartaburu, ¿cuáles son las impresiones suyas?
JUAN MANUEL BARTABURU:
Esto está precioso para el turismo pero muy feo para nosotros. En general estamos esperando las lluvias desde hace varios meses. En realidad viene muy seco desde hace un año prácticamente y hemos tenido una crisis tremenda de aguadas. El ganado no tiene dónde ir a tomar agua. Eso es lo más grave de todo porque hay que andar kilómetros para encontrar una aguada, un arroyo que tenga agua fresca como para satisfacer la necesidad del ganado. Entonces hubo que ir sacando los ganados y ya estamos en menos de la mitad de los vacunos que habitualmente tenemos acá en esta zona.
EC Cuéntenos su propia experiencia. Usted tiene dos campos.
JB Sí, yo estoy en Palma Sola y en Salto Colonia Itapebí.
EC O sea en Artigas y en Salto.
JB Exacto.
EC ¿Y hay diferencias entre uno y otro lugar?
JB No, es más o menos igual y en el 88 pasó lo mismo. La zona está seca, seca y complica mucho, hay que tratar de aliviar stock, básicamente a los vacunos hay que sacarlos y ver si se cierran verdeos en tiempo y forma para, si llueve algo en abril y mayo, tener para el invierno alguna reserva.
EC Entonces, usted decía, hay que "sacar" el ganado. Capaz que el oyente que no está familiarizado con estos temas no entiende la expresión. ¿Qué quiere decir? ¿Vender?
JB Hay que vender porque no hay pastoreos en el sur, antes se acostumbraba llevar al sur a capitalizarlo al pastoreo, pero ahora la gente del sur está con la soja y con invernadas y con poder adquisitivo y sale a comprar y no quiere aceptar ganados a pastoreo o ganados a capitalizar. Esa es la fórmula actual: vender y vender.
EC ¿Y es buen negocio vender en estas condiciones? ¿Qué pasa con los precios?
JB Bueno, empezamos vendiendo muy bien hace dos o tres meses y ahora ya nos compran a menos plata pero se sigue comercializando, se sigue vaciando la zona de cría que es esta. Esto va a traer después consecuencias futuras, de menos procreo.
EC A ver, también vamos a aclarar ese término...
JB Nosotros estamos quedando con algunas vacas preñadas para ver si las podemos aguantar porque es la base de nuestra producción: sacar terneros y sacar terneros. Ahora nos estamos quedando con los vientres más preciados por cada uno para ver si los podemos salvar con alguna ración, algunos fardos redondos y después si llueve, tener algún verdeo para el invierno para poderlos salvar. Entonces si salvamos esos vientres vamos a tener crías para reponer después el stock que se nos fue. Esa es un poco la vuelta.
EC ¿Usted decía que esta sequía es más grave que otras?
JB Esta sequía ha tenido una crisis brutal de aguadas y entonces no tiene donde ir a tomar el ganado, tiene que recorrer 10 kilómetros para tomar agua y eso es casi impracticable. Hay varios potreros en cada estancia que están vacíos porque no tienen agua. Ahora ha empezado una crisis hídrica probablemente de mayo, junio del año pasado y se ha ido agudizando. Ha llovido poco como para pasturas en la primavera y después ya no llovió más, en el verano ha sido muy crítico.
EC ¿Cuánto ha llovido en Salto en las últimas semanas, en los últimos días?
JB Tuvimos entre tres y 11 milímetros la semana pasada, eso no da ni siquiera para las pasturas. Usted tiene que tener una lluvia de 50 milímetros afuera para las pasturas y de más de 100 milímetros para juntar algún agua en alguna cubeta por ahí de piedra
EC ¿Qué es lo que se puede hacer entonces en estas condiciones, cuáles son las alternativas, qué decisiones se pueden tomar?
JB Bueno, es todo empresarial y particular. A nivel general lo único que se puede hacer es que algún (productor) chico al que se le de alguna ración para algunas pocas vacas. Es imposible pensar de que se puedan gastar varios millones de dólares en mantener vivo el vacuno de cría por ejemplo hasta la primavera. Usted sabe que se le dan dos kilos de afrechillo por día por vaca para mantenimiento. Y bueno, si tiene 300 o 400.000 vacas de cría tiene que pensar en 800.000 kilos de ración diarios para repartir, que andan en alrededor de 12 centavos de dólar el kilo, entonces son cifras fabulosas y no hay logística posible para poder arrimarle la ración diariamente a toda esa cantidad de vacas.
EC Usted está aludiendo a los planes que ha anunciado el Ministerio de Ganadería.
JB Seguro, el ministerio puede dar un auxilio a algún chico en los bordes de los pueblos y eso para alguna lechera, pero nada más. Eso están relevando las juntas locales a ver a quién le dan, pero es imposible hacerlo masivamente.
EC ¿Entonces el propio productor qué puede hacer?
JB El propio productor, por ejemplo, trata de quedarse con el 50% o el 40% de las haciendas, que eso sean lo más preciado de él, y alguna parte de eso darle algo de ración para ver si después llueve y le vienen los verdeos, un poco estratégico y logístico y ver cómo se salva de no perder tanto. Hay gente que ya dice todo lo que ganamos en el 2004, 2005 lo estamos perdiendo ahora por efecto de esta seca.
--------------
Edición: Mauricio Erramuspe