MGAP: hay que conocer el origen del foco de aftosa en Argentina
Si bien los servicios sanitarios argentinos dieron por terminado el episodio de aftosa en Corrientes al levantar el estado de emergencia y declarar el foco erradicado, desde Uruguay consideran que el problema continúa en la región. Las autoridades del Ministerio de Ganadería (MGAP) consideran importante realizar la misión internacional fijada para el próximo 17 de abril y así determinar si la enfermedad es endémica en esa zona.
El director de Sanidad Animal del Ministerio, Hipólito Tapié, aseguró además que, para el resto de los países que integran el Comité Veterinario Permanente, el episodio no puede darse por terminado hasta que se conozca el origen del foco.
"No sé cómo se puede declarar terminado un episodio cuando no se sabe cómo comenzó, cuál es el origen de la fiebre aftosa. No se sabe si es endemismo que hay en la zona o si hay re- introducción del virus, como ellos dicen en un informe que mandaron a la Oficina Internacional de Epizootias: que es re introducción o endemismo. Ellos descartan el endemismo y se quedan con la re- introducción. Entonces viene la otra pregunta: ¿de dónde es la re- introducción? Porque si dicen que en Argentina no hay y que no existe el endemismo, quiere decir que están sembrando una duda sobre que la re- introducción viene de otro lado", comentó Tapié.