Los productores agropecuarios ven con preocupación la Reforma Tributaria
Entienden implicará una mayor presión impositiva para el sector, dijo a Índice 810 el presidente de la Asociación Rural, Fernando Mattos, quien anoche se reunió (con un grupo de dirigentes) con el subsecretario de Economía Mario Bergara para analizar la iniciativa del gobierno.
Mattos señaló que si bien la reforma atiende pilares que comparte como la equidad y el fomento de las inversiones productivas, el proyecto atiende fundamentalmente las necesidades de recaudación del Estado.
La reducción de impuestos que surge del espíritu de la reforma planteada, dijo, no se percibirá mayormente en el sector agropecuario.
"En el caso del IRA (Impuesto a la Renta Agropecuaria) se sustituye por otro, por lo que no habrá efecto alguno y esta sustitución va a ser más gravosa. La reducción del IVA, en función de que hay muchos insumos agropecuarios que están con tasas reducidas, no tiene mayor impacto. También la derogación del Cofis, en algún caso puede beneficiar y en el caso del Imaba (Impuesto a las actividades bancarias) tiene una incidencia fuerte como adicional de la tasa de interés. De cualquier manera, no hay conclusiones definitivas en esta materia. Quedó la puerta abierta para propuestas, a pesar de que el proyecto ya está en el Parlamento", afirmó.