Crisis forrajera a raíz de la sequía llegaría hasta octubre
La sequía que padece el noreste del país afecta a tres millones de hectáreas, un millón de vacas y tres millones de ovejas. Esas cifras llevan al intendente de Paysandú, Julio Pintos, a definir la situación como "lo bastante compleja como para resolverla rápidamente". Agregó que hasta "setiembre u octubre vamos a estar con una crisis forrajera fuerte" y se debe "tomar previsiones para que esto no sea un desastre". El productor Eduardo Urruti, de Guichón, explicó la situación que viven.
(Emitido a las 8.53)
EMILIANO COTELO:
En el Norte del país el consenso es casi unánime: la sequía está provocando daños gravísimos a la producción agropecuaria y el reclamo de casi todos es más o menos el mismo: si no se toman medidas urgentes, las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas.
Desde que empezó el año casi no se han registrado lluvias en amplias zonas al norte del Río Negro. Esto ha generado que las pasturas estén muy pobres y secas y algunas aguadas directamente se hayan secado.
Hace pocos días, la semana pasada, teníamos un panorama a propósito de Salto y Artigas, hoy vamos a retomar esta situación, pero concentrándonos en Paysandú, porque ayer mismo el intendente, Julio Pintos, estuvo recorriendo el Norte de ese departamento para tener una visión de primera mano de cómo ha afectado la sequía los campos de esa zona.
Vamos a dialogar con Pintos pero antes con Eduardo Urruti, presidente de la Liga de Trabajo de Guichón.
***
Urruti, usted está viniendo a Montevideo en el día de hoy con la intención de reunirse con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica.
EDUARDO URRUTI:
Así es, en este momento estamos acompañados por el intendente Julio Pintos y venimos mandatados por el gremio agropecuario de toda la región de Guichón y el departamento de Paysandú ante la gran problemática de la sequía que se ha instalado en la parte Noreste del país.
EC - ¿Cómo califica la situación en su zona?
EU - Es sumamente crítica al momento y con tendencia a agravarse en grado muy importante, dado que esta seca reviste características diferenciales con respecto a las últimas secas.
EC - ¿Por qué?
EU - En aquellas había campos de alternativa, pero hoy la producción forestal y sojera ha hecho el desplazamiento de las zonas pecuarias, ha ocupado superficies muy grandes, a lo cual se le suma la llegada de capitales de fuera del sector que poblaron totalmente los campos. Por lo tanto no hay salto.
EC - No hay alternativa, no hay lugar adonde llevar los animales a que se alimenten.
EU - No hay alternativa, habría que traerlos acá al Sur, lo cual implicaría gastos de transporte; y además acá en el Sur los campos están topeados.
EC - ¿Cuánto ha llovido en la zona de Guichón en los últimos tiempos? ¿Usted tiene números?
EU - No tenemos números, pero de memoria le puedo decir que en los últimos dos meses, dos meses y pico habrán caído 50, 60 milímetros.
EC - ¿Qué es lo que van a solicitar en el diálogo con las autoridades del Poder Ejecutivo?
EU - Lo fundamental es darles de comer a los animales. Por lo tanto, como medida paliativa trataremos de que este cargue sobre sus hombros la responsabilidad de ubicar el alimento en el país; en la parte litoral y litoral sur del país, por debajo del Río Negro, a partir de Durazno, hay lugares donde hay reservas forrajeras y tendremos que ultimar esfuerzos aportando cada uno su parte para que las raciones lleguen a la zona de Guichón y Paysandú, única forma de poder salvar los animales.
La otra cosa crítica es que en otras oportunidades las crisis se han establecido en invierno o a finales de invierno, mientras que hoy estamos recién entrando en el invierno.
***
EC - Vamos a dialogar con el señor Julio Pintos.
***
Intendente Pintos, yo le preguntaba recién a Urrutia sobre el caso de Guichón, concretamente, pero usted ahora tiene una visión amplia en la medida que estuvo de recorrida por el departamento. ¿Qué otras impresiones puede aportar, aparte de las que recién teníamos?
JULIO PINTOS:
La sequía está afectando, entre Artigas, Salto, parte de Tacuarembó y Paysandú, en el eje de los tres millones de hectáreas. Sobre esa superficie hay más o menos un millón de vacunos y tres millones de ovinos, entonces la situación es lo bastante compleja como para resolverla rápidamente. Hicimos reuniones en las cuales hemos sido acompañados por el ingeniero Marcelo Pereira, del Plan Agropecuario, y técnicos del Instituto Nacional de Colonización porque me parece que hay que poner a disposición de los productores distintos instrumentos para que se puedan tomar las decisiones correctas. Es imposible pensar que todos esos animales puedan ser sostenidos solamente a ración, entonces hay que trabajar técnicamente.
El Plan Agropecuario está dando charlas donde hace una propuesta técnica sobre qué carga pueden soportar los campos, cuáles serían las categorías que más convendría retener, y buscar otro tipo de alternativas como pastoreos, capitalizaciones, líneas de créditos para los productores que las necesiten y tengan capacidad de asumir un crédito para comprar ración, vamos a trabajar ahora con el ministerio alguna prioridad para los ganados que estén en condiciones de ingresar a frigorífico, que se pueda dar alguna prioridad a los productores que están en las zonas afectadas por la sequía. Va a haber que poner instrumentos al alcance de los productores para que puedan ir tomando decisiones que afecten lo menos posible su proyecto productivo para que puedan encontrar salidas rentables económicamente.
EC - También soluciones que no requieran demasiado dinero, porque supongo que el Estado no se encuentra en condiciones de poner un volumen de recursos importante en esta crisis. ¿Cómo ven esa otra parte de la cosa?
JP - Según los datos que tenemos, de acuerdo con lo que hemos hablado con el subsecretario, el ingeniero Ernesto Agazzi, el ministerio tiene recursos limitados, no dispone de fondos de contingencia como para afrontar este tipo de situaciones, dispondría de 100.000 dólares para apoyar a aquellos productores chicos que no tengan capacidad de compra de raciones, y el Instituto de Colonización va a disponer un fondo de 50.000 dólares. Si uno ve la superficie afectada y el número de animales que están sobre esa superficie, se da cuenta de que los volúmenes de recursos son absolutamente insuficientes y va a haber que pensar en articular con otro tipo de programas que pueda haber en el ministerio.
El tema del agua no es el más complicado, sino sostener durante cuatro o cinco meses desde el punto de vista del forraje la dotación de casos de los campos, porque los avenares que se sembraron en otoño prácticamente han fracasado, los campos naturales están prácticamente por tierra y se avecina el invierno. Hay que pensar que hasta setiembre u octubre vamos a estar con una crisis forrajera fuerte y tomar previsiones para que esto no se transforme en un desastre para los productores.
EC - No hay mucho tiempo para resolver.
JP - Sí, hay que tomar medidas. De hecho, muchos productores ya las están tomando, están vendiendo ganado gordo, han hecho acuerdos de pastoreo, acuerdos de capitalización. Nosotros como Estado tenemos que trabajar en medio de la crisis en conjunto con las gremiales de productores y tratar de disponer la mayor cantidad de instrumentos posible al servicio de los productores para que tomen las decisiones correctas.
----------
Edición: Mauricio Erramuspe