Dinámica Rural

Argentina: estiman que hubo una "reintroducción" del virus de aftosa

La misión técnica internacional que visitó Corrientes ratificó que el foco de aftosa se produjo por una reintroducción del virus. De acuerdo al informe realizado por los técnicos uruguayos que estuvieron en el área afectada, los procedimientos para la erradicación del foco fueron correctos, pero sigue sin determinarse el origen.

Sin embargo, los informes del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) de Argentina señalan que en el período comprendido entre 2003 y 2005 no hubo actividad viral en Corrientes, por lo que la aparición de un nuevo foco se debería a una reintroducción del virus como consecuencia del movimiento ilegal de animales.

El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP), Francisco Muzio, dijo que esto, sumado al nuevo foco detectado en Matto Grosso du Sul, demuestra que hay actividad viral en la región.

"Refuerza más la evidencia de que en parte de nuestra región hay circulación viral y (de que) tiene que hacerse un control mucho más estricto del movimiento de animales", dijo.