Dinámica Rural

Buscan aumentar las penas para abigeato y contrabando

Se aprobó en la Comisión de Ganadería de Diputados el proyecto de ley sobre Seguridad Rural que ahora pasará a la Comisión de Constitución y Códigos para su aprobación. Posteriormente irá al Plenario. Este proyecto, es fruto de un trabajo conjunto entre varias gremiales agropecuarias e instituciones y los Ministerios de Ganadería y de Interior.

Tiene como objetivo proporcionar mayores instrumentos a la Policía y a la Justicia para actuar en temas como el abigeato y el contrabando.

Gustavo Guarino, vicepresidente de la Comisión de Ganadería de Diputados, explicó los principales lineamientos que contiene este proyecto entre los cuales se destaca el agravamiento de las penas:

"Se considera un agravante del delito cuando participan más de dos personas. Se lo considera como una banda organizada, con castigo a los autores intelectuales. También se permite el rápido decomiso de los vehículos y la libre disponibilidad por parte de una comisión especial que la propia ley crea, de lo que se incaute. Y en el contrabando lo mismo. Se ponen una serie de agravantes, entre ellas ser productor rural. O ser empresario que negocie con lo rural. Además de ponerle penas más severas se le impide volver a tener un número de Dicose y operar por el doble de tiempo de la pena", dijo.