Dinámica Rural

Fin de los rodiluvios anti-aftosa genera reacciones diversas

Posiciones dispares generó la medida anunciada por el Ministerio de Ganadería de suspender la fumigación y los rodiluvios instalados en la frontera para control de la aftosa. Las autoridades sanitarias entienden que la situación actual de la región no justifica el mantenimiento de esa medida, sobre todo teniendo en cuenta que el mantenimiento del sistema le cuesta al Estado cerca de 70.000 dólares mensuales por concepto de desinfectantes.

Jorge Barrios, el delegado de la industria frigorífica ante el Instituto Nacional de Carnes (Inac), cree que levantar una medida preventiva como esta supone asumir riesgos que después se pueden pagar muy caros. "Lo vemos con mucha preocupación...que todo lo que es defensa sanitaria pueda levantarse. No creemos que el Ministerio tome la decisión con ligereza, pero de todos modos el costo de asumir el riesgo y que mañana pase algo es importante. Así que lo vemos con muchísima preocupación" dijo.

Por su parte, Jaime Castells, delegado de la Asociación Rural ante la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal, aseguró que desde el punto de vista técnico no se justifica la presencia de rodiluvos. "No se justifica cuando no tenemos infección y el foco de Argentina está totalmente controlado. Si el Ministerio adopta la medida de levantar los rodiluvios, yo la comparto", dijo.