Elogian estatus de "libre de vaca loca", pero sin expectativa de aumentar mercados
El sector cárnico saludó la distinción que recibió Uruguay como país libre de "vaca loca", aunque no se prevé que implique una incidencia inmediata en los mercados. La Organización Mundial de Sanidad Animal declaró a Uruguay como uno de los cuatro países libres de "vaca loca" en todo el mundo. Los otros tres países con el mismo estatus son Argentina, Australia y Nueva Zelanda.
Francisco Muzzio, director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería (MGAP) dijo a Índice 810 que es muy importante esta distinción, considerando cómo se presenta el mercado internacional de carnes en función de esta enfermedad. Y destaca que son solamente cuatro los países distinguidos.
Además resaltó que tener este estatus fortalece la posición de Uruguay: "Le ofrece al país una muy buena condición para la negociación con algunos mercados que hoy, por ejemplo, no estarían aceptando el ingreso de carne...de los mercados de "excelencia". Pero no quiero decir que solamente con esta condición eso se logre".
Por su parte, Daniel Belleratti, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Frigoríficas de Uruguay, coincidió con Muzzio y señaló que se trata de un reconocimiento trascendente.
De todas maneras, dijo que -desde el punto de vista comercial- es diferente al de la fiebre aftosa. Belleratti explicó que los países con aftosa pueden seguir exportando, pero los que tienen "vaca loca" no pueden hacerlo.
Por eso, el empresario estimó que esta calificación no vendrá acompañada de nuevos mercados o ampliaciones de cuotas en los países que ya son clientes.
"La vaca loca tiene la particularidad de que se vende o no se vende. No es cuestión de que por ser libre de "vaca loca" yo vaya a tener un acceso preferencial en algún otro lado", explicó.
Además, se ratificó a Uruguay como país libre de fiebre aftosa con vacunación. En los últimos meses había dudas de que Uruguay siguiera ostentando esta categoría, a raíz de los casos en Mato Grosso y Argentina, pero este reconocimiento da tranquilidad a "nuestros clientes de que seguimos en el paso firme de un excelente estatus sanitario", señaló Beleratti.
En este caso, Uruguay, Taipei, China y Paraguay recibieron este reconocimiento. Según Beleratti esta ratificación sí tendrá incidencia en la venta de nuestros productos.
Mientras, Muzzio dijo que ambas distinciones demuestran la buena gestión sanitaria de nuestro país. Sin embargo, señaló que Uruguay no puede caminar hacia convertirse en "libre de aftosa sin vacunación" mientras exista el virus en la región.
Alfredo Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) dijo a El Espectador que estas dos distinciones se podrán capitalizar como otro punto más en la promoción del principal producto exportador. Resaltó que en el corto plazo servirá para presentarse en China (país al que están viajando en estos días) y en Corea (dónde habrá una degustación).