Dinámica Rural

Exportación de cítricos caería más de un 30%

Exportación de cítricos caería más de un 30%

La disponibilidad de cítricos aptos para la exportación caería cerca de 49.000 toneladas, un 30% menos respecto a la zafra anterior y cortaría la tendencia ascendente, registrada desde el año 2002, debido a la sequía que afecta a Uruguay. Según datos de la Encuesta Citrícola, de otoño 2006, la cantidad de fruta para la exportación en fresco rondaría las 109.000 toneladas.

El estudio fu realizado por la Dirección de Investigación y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería (DIEA).

La producción total en esta zafra alcanzaría las 302.000 toneladas, lo que representa una caída de 7% con relación a la zafra anterior.

Camilo Saavedra, técnico de DIEA, aseguró que la caída en la producción total y del volumen de fruta destinada a la exportación se debe fundamentalmente a la sequía.

"Naturalmente que la sequía no solamente afecta el volumen de producción total, sino que puede afectar una merma en los calibres y la calidad de la exportación. Y, efectivamente, las estimaciones de los productores, en estos momentos, en el que la zafra recién tiene unas semanas, han estimado que la producción exportable sería en el orden de las 110.000 toneladas... suponiendo que se exportase todo lo exportable, cosa que no necesariamente tiene que ocurrir", comentó.