Dinámica Rural

Japón reabrió el mercado para las carnes uruguayas termoprocesadas

Desde el 5 de junio, Uruguay está habilitado para la colocación en el mercado japonés de carne termoprocesada, de acuerdo a un comunicado de prensa difundido este jueves por le Embajada de ese país.

De esta manera, se pone fin a más de cinco años de cierre de ese mercado para las carnes uruguayas luego del foco de aftosa ocurrido en el año 2000.

Se trata de una plaza con importancia estratégica para la colocación de menudencias y, fundamentalmente, lenguas, que alcanzan precios muy superiores que en el resto del mercado.

Las cinco plantas habilitadas para esta operativa son: Fadicar S.A., Noblemark S.A. y los frigoríficos Canelones, Colonia y Tacuarembó.

El director del Frigorífico Tacuarembó, Fernando Secco, quien además preside la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, recordó que si bien ahora se abren muchas oportunidades, no será fácil la reconquista de ese mercado.

"Hay que trabajar el mercado pero vamos a tener muchas oportunidades. Pero lo más importante es que empezamos a acceder, después de cinco años, a mercados que estaban vedados, por ahora con productos termoprocesados. Lo cual no deja de ser un puente que se extiende con Japón y que nos parece muy importante. Todavía estamos muy lejos de ellos pero empezamos a trabajar", señaló Secco.