Dinámica Rural

Escritorios rurales serán agentes de retención del IVA por el transporte de ganado

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto por el cual se designa a los escritorios rurales como agentes de retención del IVA correspondiente al transporte de las haciendas que se vendan en cada remate.

La norma está dirigida a regularizar las situaciones de transportes de haciendas que se realizaban en forma irregular y, a la vez, a combatir el informalismo dentro del sector transportista.

Gustavo González, secretario de la Intergremial de Transportistas de Cargas, dijo que con la medida se contempla una antigua aspiración del sector, a lo que agregó que se trata de un muy buen momento para su aplicación por la coyuntura favorable de la cadena cárnica.

"La gremial desde hace años que venía reclamando un trato especial para los fletes del agro. Porque el IVA, en la mayoría de los casos, era un costo y a los productores no les interesaba que se les hiciera la factura por los fletes, lo cual provocaba un problema al transporte. Hace años se empezó con las retenciones de IVA en los frigoríficos, en los molinos y en algunos otros lugares que lograron solucionar una parte de la problemática que tenía el transporte", explicó González.