Dinámica Rural

Segundo comunicado de SAU referente al Laboratorio Apiter

La opinión de la gremial

Por los hechos de pública notoriedad referidos a la clausura temporal con carácter cautelar del Laboratorio Apiter, a través de la ordenanza Nº 340 del MSP de fecha 27 de junio próximo pasado, la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) desea detallar las acciones emprendidas a partir de la referida medida ministerial.

Conocida la misma, se reúne la Comisión Directiva y resuelve tomar contacto con los responsables de la firma y con las autoridades del MSP. Es así que en el correr del día 28 de junio se mantiene una  reunión con los propietarios del laboratorio, a los cuales se les expresa la preocupación por lo sucedido, comunicándoles, a su vez, la disposición de la gremial a realizar las gestiones que tiendan a resolver positivamente esta situación. Asimismo, la empresa expresó la  voluntad de llevar adelante las acciones necesarias para resolver las interdicciones interpuestas por el Ministerio.

Posteriormente se mantuvo una reunión en el Departamento de Medicamentos de la División Productos de Salud, con la ingeniero químico Raquel Ramilo, responsable de llevar adelante tal medida sanitaria.

Quedó establecido que el laboratorio no cumplía con las actuales exigencias locativas que el MSP establece para los laboratorios de especialidades farmacéuticas. Debemos puntualizar, que pese a ello,  las autoridades expresaron su disposición a levantar tal resolución en la medida que la empresa salve las observaciones interpuestas.

Cabe destacar que las autoridades manifestaron que estas medidas no buscan socavar el prestigio que han ganado los productos de la colmena, a través de las demostradas cualidades terapéuticas y nutricionales de los mismos.

La Sociedad Apícola cree firmemente que el desarrollo del sector se sustenta en una integración de productores, laboratorios, empresas comerciales, sector académico y autoridades públicas. La gremial llevará adelante las acciones necesarias y hace votos para que esta situación se resuelva prontamente por el bienestar del sector apícola. 

COMISIÓN DIRECTIVA
Montevideo, 29 de junio de 2006.