Piden más información sobre el plan para las deudas del agro
Luego de la reunión entre Vázquez, Astori y Mujica por el endeudamiento en el sector agropecuario, las primeras opiniones coinciden en que aún falta información. El presidente de la Confederación Granjera, Remo Di Leonardi, dijo a Indice 810 que por ahora sólo hay trascendidos y se debe esperar a ver cómo se instrumenta el acuerdo final. Agregó que se sigue discriminado el rango de deudores, cuando se debería identificar al deudor que hizo mal uso de sus créditos.
"Hay una tendencia política hacia eso y solucionar el pago total de la deuda. Pero no tienen la culpa los productores que están en ese rango. Bienvenido sea. Pero que no se olviden que (...) están dejando por fuera a muchas empresas que tienen la mayor infraestructura productiva y tienen muchos dependientes trabajando. Creo que se sigue haciendo un estricto acto de injusticia por rango de deuda. Pero vamos a esperar a que sea instrumentado esto y se vea la última versión de este acuerdo", comentó el representante granjero.
El presidente de la Federación Rural, Rodrigo Arrero, dijo que, en una primera impresión, la propuesta oficial es mucho menos de lo que se esperaba. Y agregó que hasta ahora no se ha mencionado la posibilidad de un nuevo marco legal para regular la implementación de estos lineamientos; algo que reclama esa gremial.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Fernando López, consideró positivo que se haya empezado a buscar soluciones para los productores más pequeños. No obstante, consideró que faltan detalles en torno a la aplicación de las quitas anunciadas para los deudores de hasta 30.000 dólares.
Las gremiales intentarán coordinar una nueva reunión con Mujica para ampliar los datos.
Desde filas de la oposición también se afirma que hay falta de información y se sostiene que el acuerdo es primario. El ex ministro de Economía Isaac Alfie, por ejemplo, señaló que no tiene más información que la de los medios de comunicación. De todas formas, estimó que en el tema debe haber una resolución del Banco República, ya que si el banco pierde solvencia, el país la va a pasar muy mal. También se preguntó por qué no se extienden las quitas al crédito social y las pequeñas industrias que no son agropecuarias.
Según el ministro de Ganadería, José Mujica, en base al trabajo de la comisión constituida entre los ministerios de Economía, Ganadería y el Banco República (que aún no finalizó) a fines de abril de este año había algo más de 8.000 deudores del sector agropecuario.
De esa cifra, sostuvo, 34% se presentaron en alguna medida y 27% de alguna forma arreglaron. Un 18% canceló al contado y un 8% refinanció a plazo. Pendientes - entre casos que no se presentaron y casos que siguen negociándose- queda un 70% de los productores deudores, que son menos de 6.000.
Mujica agregó que el 77% de los deudores agropecuarios deben menos de 75.000 dólares y de los pendientes (de esos menos de 6.000) hay casi 2.000 que deben menos de 15.000 dólares.
En principio, el acuerdo alcanzado ayer fue que a los productores que tienen deudas menores a 15.000 dólares (casi 2.000 productores) se les rebajará 50%.
En deudores de hasta 30.000 dólares: a los primeros 15.000 se les quitará 50% y a los 15.000 restantes se le quitaría 20%. Así, a una deuda de 30.000 dólares se le quitaría 34 % como quita global. En este primer acuerdo no se habló de intereses.
Estas soluciones contemplarían al 50% de los deudores. Para los que tienen deudas mayores a 30.000 dólares aún no se encontró una solución.
El ministro Mujica explicó que la quita para los deudores de hasta 15.000 dólares ya estaba establecida y que no se instrumentaban por distintos problemas: "Lo que dijo el ministro de Economía en mayo en el Parlamento: de haberse cumplido como estaba, era la solución posible ideal que podía alcanzar Uruguay. Pero las herramientas con que hemos contado para aplicarlo, ese famoso caso a caso que tenía que tener en cuenta la productividad, la rentabilidad posible, un conjunto de factores, por lo que fuere, no se aplicaron a cabalidad".
Agregó que - de los datos que tienen - no se puede saber por qué una masa importante de ciudadanos no se presentó a ese plan. Ahora se hará un muestreo para conocer las causas y eso se analizará en 15 días, cuando se vuelvan a reunir. Puede haber un margen de empresas que hayan desaparecido, ya que hay deudas muy viejas, advirtió el jerarca.
Según los informes, las deudas de los años 93 o 94, proporcionalmente son las que presentaron menos voluntad de arreglo.
En términos de dinero, habrá unos 30 deudores grandes (de un millón de dólares aproximadamente), dijo Mujica. "Según mis cuentas en el agro había unos 42 millones son números relativos- a cargo de estos deudores grandes. Y en la industria habría unos 260 millones a cargo de deudores grandes, de deudas de capital, no de intereses acumulados", dijo.
Mujica afirmó que se realiza esta quita porque son deudas que son de atraso, que se han venido arrastrando y que han sufrido refinanciaciones, y no deudas de capital.
Agregó que se cree que el país sale ganando al resolver este tema y que el Banco República de esta forma recupera la deuda real. "Siempre pensé que por lo menos en el sector que yo conozco, el agropecuario, dar tiempo y bajar tasas le permite al BROU a la larga rescatar más valor. Claro que desde el punto de vista bancario el tiempo también tiene valor. (...) A los bancos les interesa tener dinero para prestarlo. La situación no es sencilla para el BROU hoy, pero ahí entramos en otro capítulo", acotó.
El ministro recalcó que esto no es un `perdona tutti´. Y agregó que no está administrando Justicia, sino que se trata de un problema socioeconómico: "¿Me conviene o no me conviene como país que esos 30.000 productores agropecuarios que teóricamente tienen cierta capacidad desde el punto de vista bancario sigan trabajando? Porque no es un problema sólo de Justicia. Acá tenemos un problema político, en un país que exporta 2.600 millones de dólares que salen de la agropecuaria", reflexionó. Y pidió a la gente que tenga generosidad y comprenda que esas familias se deben quedar en el campo.
Respecto a su renuncia, dijo que jugará el partido hasta el final y luego evaluará la situación.
Aclaró que no estuvo en la agenda de ayer el tema de la Reforma Tributaria.