Dinámica Rural

Cae el consumo de vino y se revierte una tendencia creciente

En el primer semestre del año el consumo de vino se redujo en alrededor de 500.000 litros, con lo que se quiebra una tendencia creciente que se verificó en los últimos dos años.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) ubica el consumo actual de los uruguayos en el entorno de los 28 litros por persona por año, lejos de los 33 litros alcanzados en la década del ‘90 y que ubicó al país como el séptimo consumidor mundial.

El director ejecutivo de Inavi, Francisco Zunino, atribuyó la caída a un conjunto de factores y no ocultó su preocupación por el futuro del sector.

"Lógicamente que esto preocupa al sector porque hay un excedente de vino en el país y si el consumo todavía sigue disminuyendo va a complicar aún más la situación del sector en cuanto a los valores. Pensamos que no hay un solo factor. Probablemente (influye) el hecho de que en lo que va del año no se ha podido hacer una promoción importante del vino uruguayo en los medios masivos de comunicación. Otros factores pueden haber incidido como la situación general de la población que consume tradicionalmente", señaló Zunino.