Dinámica Rural

Arranca la trazabilidad individual

A partir del 1º de setiembre el Ministerio de Ganadería comenzará a distribuir gratuitamente las caravanas y botones para identificar el ganado bovino individualmente. Así, una vez en la carnicería, quien compre un corte de lomo podrá saber la historia del animal de donde vino. "Todo esto está proyectado para que en 2010 tengamos totalmente identificado nuestro stock bovino", dijo Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos.

EMILIANO COTELO:
En nuestro país, y en el agro concretamente, hay un tema que da que hablar, ha tenido idas y venidas durante meses: la trazabilidad. Lo más nuevo es que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tiene todo pronto para que el 1º de setiembre comience la identificación electrónica individual obligatoria de todos los terneros nacidos a partir de esa fecha y dentro de un plazo de seis meses o previo al primer movimiento. El productor sólo tendrá que disponer de una pinza especialmente diseñada para aplicar los identificadores que el ministerio le entregará gratuitamente.

Esto explicaron ayer las autoridades del MGAP en una presentación en la que estuvieron el director del Programa Sistema de Identificación y Registro Animal, Juan Magallanes, y el asistente Juan Zorrilla de San Martín. El acto fue encabezado por el propio ministro José Mujica.

¿Cómo es el sistema? ¿Cómo se lo va a poner en marcha? ¿Cuáles son las etapas? Vamos a conversarlo con el doctor Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos del MGAP.

***

Doctor Muzio, ¿cuál es el esquema de implementación? Porque las fechas no eran estas, ¿cuáles eran las fechas originales?

FRANCISCO MUZIO:
Tenemos que referirnos a los antecedentes de la trazabilidad en nuestro país. Estaba en ejecución un plan voluntario y el gobierno evaluó, frente a compromisos con el exterior, que su implementación tenía que pasar a ser obligatoria. Se gestionó la ley porque pensamos que Uruguay puede extender el programa de identificación individual y trazabilidad a todo su stock.

EC - ¿Qué se entiende por trazabilidad?

FM - Se trata de poder recomponer toda la historia de un animal hasta que llega al consumidor como carne, desde dónde nació, qué movimientos realizó; incluso puede haber información sanitaria, qué productos veterinarios se le suministraron. Y en el frigorífico, con el sistema de cajas negras que se está instalando, se puede llegar a determinar que un corte de lomo, por ejemplo, pertenece a tal animal, que nació en tal lugar y tuvo tales movimientos.

EC - La pregunta que le voy a hacer ahora puede parecer elemental, pero ¿cuál es la ventaja de la trazabilidad? ¿Qué implica como agregado de valor desde el punto de vista comercial?

FM - Estamos proyectándonos hacia delante en lo que seguramente van a ser exigencias de los principales mercados. Es una exigencia que parte del propio consumidor, con el advenimiento de la vaca loca (encefalopatía espongiforme bovina) fue una demanda cada vez más importante de los consumidores tanto europeos como asiáticos. Se comenzó a considerar que los sistemas de identificación de rebaño no eran suficientes para dar esas garantías.

EC - ¿Qué compromisos tiene asumidos nuestro país en esa materia?

FM - Con la Unión Europea para carne de calidad, para los cupos Hilton, en el año 2010. Todo esto está proyectado para que en 2010 tengamos totalmente identificado nuestro stock bovino.

EC - Estamos hablando del stock bovino. ¿Cómo se lleva adelante la trazabilidad? ¿Cuáles son las herramientas desde el punto de vista tecnológico?

FM - De los sistemas que están en utilización en el mundo se seleccionó, a partir de la experiencia del plan piloto, un sistema de identificación con una caravana visual y una con radiofrecuencia, electrónica, que es necesario tener para poder manejar un volumen de información como el que se genera a partir del movimiento, por ejemplo, de 25 animales; en trazabilidad colectiva se hace un solo documento pero cuando se movilizan 25 animales se generan 25 informaciones diferentes.

EC - Usted habló de una caravana. ¿Qué es? Es una chapita.

FM - Es una pieza de plástico.

EC - ¿De qué dimensiones?

FM - Es una caravana común, como las que se utilizan para los animales de pedigrí. En Uruguay desde hace ya mucho tiempo, por diferentes razones, se identifican animales con este tipo de caravanas.

La otra es un botón, esa forma da más seguridad en cuanto a que no va a ser extraviada por el animal. La caravana convencional se engancha, se puede enganchar en una rama, por ejemplo, pero la otra no, es muy difícil que ocurra.

EC - ¿En este caso qué se va a utilizar?

FM - Se van a utilizar ambas cosas, la caravana visual en la oreja izquierda y el botón electrónico en la oreja derecha.

EC - ¿Qué contiene el botón electrónico?

FM - Contiene un dispositivo de radiofrecuencia que se lee con lectores. La información pasa a una imagen de computadora y se trasmite a la central de datos.

EC - ¿Dónde va a estar concentrada esa información?

FM - Ya está centralizada –desde el plan voluntario– en el Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), que funciona en el MGAP. Ahí van a estar los datos de todos los animales identificados, van a estar las altas y las bajas, o sea cuando entran y cuando salen del sistema porque el animal fue faenado o murió y todos los movimientos.

EC - ¿Cuánto cuesta la puesta en marcha del sistema de trazabilidad?

FM - Tiene varios componentes. Se está licitando una compra de tres millones de identificadores; entendemos que va a estar en unos dos dólares el dispositivo a instalar en cada animal. Después está lo que se va a emplear en la parte de capacitación y difusión, que es importante porque estamos en la etapa de difundir para que el productor conozca cómo tiene que proceder para incorporar los animales al sistema. Y por último está la parte de adecuación informática del sistema. Calculamos que van a ser siete u ocho millones de dólares por año. No le puedo dar una cifra exacta porque depende de varias cosas.

EC – Siete u ocho millones de dólares por año. ¿Cómo se va a financiar ese costo?

FM - Ya está definido que los identificadores que sean necesarios para completar el stock hasta 2010 van a ser adquiridos por el ministerio, la adecuación informática ya se está realizando en el propio ministerio y el sector privado va a tener que financiar el costo de los operadores que van a leer la información cuando sea necesario y trasmitirla a la base de datos. A partir del año 2010 la compra de identificadores para los terneros va a correr por cuenta de cada uno de los productores, se entiende que el país estará en una condición diferente, la que se está buscando ahora y estará mejor ubicado en el mercado internacional de la carne.

EC - ¿El MGAP tiene los recursos para llevar adelante la puesta en marcha?

FM - En la Rendición de Cuentas se incluyó una cantidad importante, 95 millones de dólares, destinada a la compra de identificadores. El año que viene se va a contar con más recursos.

EC - El oyente Emeterio dice: "Soy productor rural de Lavalleja y es recurrente que el sector ovino quede en un segundo plano. En el caso de la trazabilidad ni se menciona a los productores ovinos. Esto nos incomoda, nos molesta". ¿Qué responde usted?

FM - Ninguna de las otras producciones está excluida de la posibilidad de tener en el futuro un sistema de identificación individual. La ganadería bovina ha tenido la prioridad porque así lo impone el comercio internacional de la carne, pero se están estudiando y seguramente se van a desarrollar sistemas para ovinos y para otras producciones, porque en el futuro el consumidor va a exigir esa condición.

EC - Ya está cerca la puesta en marcha, entonces.

FM - Sí, muy cerca. Para empezar el 1 de setiembre contamos con los identificadores que quedaron del plan voluntario. Aunque esperamos que la entrega producto de la licitación esté a partir de mediados de octubre, para la iniciación ya contamos con caravanas que entendemos suficientes para empezar a identificar.

EC - O sea que el 1 de setiembre es una fecha segura.

FM - No tiene marcha atrás.

-----------
Edición: Mauricio Erramuspe