Dinámica Rural

ARU criticó la política laboral y proyecto de sociedades anónimas del gobierno

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Fernando Mattos, elogió las iniciativas del gobierno de reducción de la presión impositiva sobre la carne ovina y vacuna, la puesta en marcha del programa de trazabilidad ganadera y la política de apertura de mercados. Sin embargo, cuestionó medidas, que a su juicio, atentan contra el crecimiento de la inversión como son la ley de sociedades anónimas y las políticas laborales en relación a las ocupaciones.

En el discurso de clausura del concurso Posmortem de novillos y vaquillonas, organizado por la ARU, que se realizó en las instalaciones del frigorífico Elbio Pérez Rodríguez, el dirigente repasó los principales puntos de acuerdo y de fricción con el gobierno.

Sostuvo que si Uruguay se encuentra hoy entre los principales exportadores de carne del mundo es porque se recorrió un largo proceso de mejora productiva y de estructura industrial, con inversiones en este sector del orden de los 15 millones de dólares en 2005 y que se estima que este año se alcanzará una cifra similar.

El presidente de la ARU dijo que hoy el sector tiene una carga de mayores costos operativos, con salarios y aportes que se incrementaron, a la vez que se agudizan las trabas burocráticas "tan enquistadas en el Estado durante siglos". Agregó la incidencia de las tarifas públicas, principalmente a través de la energía.

Mattos señaló que la firma de acuerdos comerciales otorgarán "beneficios incontrastables" para todo el país. "Cuando uno firma un acuerdo, y no quiere decir que firmemos cualquier cosa que nos impongan, quiere decir que hay voluntad política para negociar ciertas cosas y entonces pasamos a figurar dentro de la lista de países que tienen tratados de libre comercio y protección de inversiones".