Dinámica Rural

Vázquez reiteró que no habrá "solución legal" al endeudamiento

El presidente Tabaré Vázquez reiteró a la Federación Rural que no habrá una solución para el endeudamiento a través de una ley. En cambio, dijo, se insistirá en la vía administrativa. Esta posición desagradó a la gremial que le comunicó al mandatario que no participará de encuentros en los que esté presente el presidente del Banco República, Fernando Calloia.

Vázquez le comunicó a la dirigencia de la Federación Rural que no habrá una solución legal para el endeudamiento del sector, extremo pretendido por la gremial. En cambio, ofreció continuar con las soluciones por la vía administrativa. Esta ratificación disgustó a los productores.

Desde hace semanas la Federación Rural esperaba esta reunión con Vázquez para tener de primera mano la posición del gobierno en cuanto al endeudamiento del sector agropecuario. En tal sentido, trabaja una comisión integrada por el Ministerio de Economía y el de Ganadería.

El presidente se comprometió a propiciar encuentros de la Federación Rural con las autoridades de Economía y Ganadería para continuar analizando el tema. Como muestra de su malestar, los productores anunciaron que no irán a reuniones en las que participe el presidente del Banco República, Fernando Calloia.

Otro tema a debatir era el de la Reforma Tributaria que preocupa a los granjeros ya que sostienen que les elevaría la carga impositiva. Vázquez no se refirió a este punto porque dijo el tema está en el Parlamento y no en Presidencia.

Los granjeros protagonizaron este lunes una marcha a la Residencia Presidencial oponiéndose a esta reforma.