Dinámica Rural

Autoridades sanitarias de la región analizaron el control de aftosa

Delegados de los servicios sanitarios de la región sur del continente se reunieron este martes en Montevideo, en el marco del programa "Mercosur, para erradicación de fiebre aftosa". Una de las zonas de mayor preocupación es la frontera de Paraguay con el Estado brasileño de Mato Grosso do Sul, donde se registra un permanente cruce de acusaciones sobre las acciones que cada país realiza en el control de la aftosa.

Por otra parte, se espera poner en marcha a la brevedad un plan regional a cinco años, para lo cual se requieren 19 millones de dólares.

A su vez, Uruguay está monitoreando con expectativa lo que ocurre en tres municipios de Mato Grosso, donde la segunda muestra extraída de un rodeo vacuno dio positivo a aftosa, según dijo el director los Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Musio.

"Lo que hay es una positividad de 98 animales sobre 9.000 a las pruebas celulógicas, pero hay que determinar si son por vacunación, porque están vacunados de mayo o si es porque sigue la actividad del virus. De todas maneras, ante esta situación es necesario que se trabaje en forma integrada por todos los países, porque ya se ha visto que bilateralmente cuando se discontinúa el trabajo que venía haciendo la Comisión Técnica Permanente la situación se deterioró y no es el ámbito adecuado para llevar adelante el programa de control y erradicación", indicó.