Entrevistas

Con gran movimiento, arrancó la Expo Prado

Con animales y valoración de los stands desde el primer día, este miércoles arrancó la 101ª. Edición de la Expo Prado. La IMM y la ARU se proponen que el predio ferial tenga proyección internacional con actividad todo el año. Y, con su particular estilo, el ministro de Ganadería, José Mujica, se refirió a lo que para él sería "la fiesta del campo en la ciudad". Crónica de Laureano Buttenbender.

(Emitido a las 8.59)

EMILIANO COTELO:
Estamos en contacto con Laureano Buttenbender, director de Dinámica Rural.

***

Laureano, ¿cómo estuvo ayer el primer día de la 101ª Expo Prado?

LAUREANO BUTTENBENDER:
Para empezar, espectacular en lo que hace a clima, nos están tocando unos días que han favorecido totalmente el desarrollo de la Expo, teniendo en cuenta los días anteriores.

Por otro lado muchísimo movimiento. Lo conversaba con gente que va todos los años al Prado y coincidíamos en que hubo mucho movimiento para ser el primer día. Una de las explicaciones que se encontraron para eso es que esta edición tiene un par de características muy particulares. La primera es que hay animales desde el primer día, estamos hablando de los grandes reproductores, que empezaron a ingresar incluso el día anterior, el martes de tardecita ya estaban ingresando animales, llegaron algunas cabañas y hubo que llamar a los equipos veterinarios de inspección medio de apuro porque la gente quería entrar el día antes.

De modo que el primer día se pudieron ver en los galpones tanto de ovinos como de bovinos muchísimos reproductores, cosa que no era habitual en las anteriores ediciones, los animales empezaban a ingresar en la segunda semana de exposición. Eso genera todo un movimiento no sólo de público sino de cabañeros, de gente que se mueve en el entorno del cuidado de los animales.

Por otro lado, el jurado de stand, que califica al mejor stand de la muestra en sus distintas categorías, comenzó también a trabajar el primer día, por lo que hubo necesidad de apresurar lo más posible la terminación de los distintos locales.

Eso fue lo que marcó la primera jornada de esta 101ª edición de la Expo Prado, que coincide con los 135 años de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), un ritmo muy particular.

EC - Contanos algo de la inauguración del stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que fue uno de los episodios fuertes.

LB - Exactamente. Pero primero te cuento que en la inauguración oficial de la muestra estuvo el intendente Ricardo Ehrlich, porque la Intendencia Municipal de Montevideo y la ARU acordaron todo un proceso para desarrollar el predio ferial del Prado y su entorno, el barrio del Prado, para dotar a Montevideo capital del Mercosur –en esos términos se refirió el intendente– de un moderno predio ferial con actividad todo el año enmarcado en un barrio jardín. Esto no es menor, porque van a tener que lograr un estatus jurídico diferente y se necesitan muchos fondos, que no tienen la Intendencia ni la ARU. Quieren llegar a un status jurídico que permita la captación de inversores extranjeros que se vean atraídos por un proyecto de esta naturaleza. Eso ocurrió sobre las 14 horas.

Un rato después, sobre las 19 horas, se inauguraba el local del MGAP, con muchísima expectativa sobre todo por el arribo del ministro José Mujica, porque un rato antes, también sobre el mediodía, se había estado definiendo el tema endeudamiento. Mujica no había hablado del tema, se había expedido el subsecretario Ernesto Agazzi.

El ministro llegó muy puntual sobre las 19 horas al stand del ministerio, un local absolutamente abarrotado de funcionarios y de gente vinculada con el sector. El stand fue montado por los funcionarios del MGAP, fue totalmente hecho y coordinado por funcionarios del ministerio. Cuenta con espacios culturales, espacios para niños, es un stand que vale la pena recorrer porque es muy didáctico en todo lo que tiene que ver con el sector agropecuario. Este fue uno de los aspectos que subrayaron tanto Mujica como Agazzi en sus respectivos discursos, la idea de llevar el campo al montevideano.

Mujica recordaba que de esta muestra del Prado se dice que es la muestra del campo en la ciudad, y él decía "esto no es el campo, es un pequeño pedacito del campo". Reafirmaba lo que tiene que ver con la tecnología a nivel genético, que es lo que muestra el Prado en la parte agropecuaria básicamente, pero hacía más hincapié en los pequeños productores rurales y en todas las tareas de campo que no están representadas en el Prado. Decía: "Vamos a tener una fiesta del campo en la ciudad cuando haya una escuela en Ombúes de Lavalle, cuando se haga un llamado a un médico para un pueblito del interior y no resulte vacío". El discurso de Mujica tuvo ese tono hacia los pequeños productores y los trabajadores del medio rural.

EC - Acaban de abrirse las puertas, desde las 9 está habilitado el ingreso del público.

----------
Edición: Mauricio Erramuspe