INIA, stand ganador en la Expo Prado 2006
"Sustentabilidad ambiental, social y económica de los sistemas de producción". Ese es el lema del stand del INIA en la Expo Prado, que obtuvo el primer premio. María Marta Albicette, coordinadora de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología, explicó los fundamentos de este trabajo de difusión que realiza el Instituto en Montevideo.
(Emitido a las 8.55)
EMILIANO COTELO:
Escuche el móvil de Rosario Castellanos sobre este stand
El stand del INIA ha obtenido el primer premio en esta Expo Prado 2006, continuando con la buena racha de los dos años anteriores cuando también fue el ganador.
Pero...¿qué dice este local sobre los objetivos actuales del INIA?
¿Qué orientación ha adquirido desde la instalación de sus nuevas autoridades?
Vamos a conversarlo con la ingeniera María Marta Albicette, coordinadora de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología.
***
Ingeniera Albicette, en primer lugar, alguna definición de lo que es el INIA.
MARÍA MARTA ALBICETTE:
El INIA es el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, fue creado en 1989 con el objetivo de generar información tecnológica para los productores y, por otro lado, participar en el desarrollo científico de este país y por lo tanto hacer disponible esa información para los usuarios.
EC - ¿De qué manera desarrolla su actividad? ¿Dónde la realiza? ¿Cuántas estaciones tiene el INIA?
MMA - El INIA tiene cinco estaciones experimentales, en Treinta y Tres, Tacuarembó, Salto, Colonia y Canelones, y su sede central en Montevideo donde está la parte más administrativa. Por lo tanto desarrollamos tareas en todo el país y en todos los sistemas y rubros de producción.
EC - ¿Cuántas personas trabajan en el INIA?
MMA - Más de 130 técnicos y 400 personas entre personal que está en el campo en los ensayos y trabajando todo el día.
EC - Yo decía que el éxito del local del INIA, que obtuvo por tercera vez el primer premio en la Expo Prado, viene como correlato de algunas transformaciones que se están dando en la orientación del instituto desde la asunción de las nuevas autoridades. ¿De qué cambio se trata?
MMA - Hay un plan estratégico nuevo, hay una misión nueva, y el stand refleja la nueva misión del INIA.
EC - ¿Por qué?
MMA - El símbolo del stand dice "sustentabilidad ambiental, social y económica de los sistemas de producción". Ese es el mensaje que hay detrás. Este instituto tiene que dar ese mensaje, hay que cuidar, mantener los recursos, las generaciones futuras los tienen usar, y eso no es sólo producir en forma económicamente rentable, hay que cuidar el ambiente y tener en cuenta que no todo el mundo es igual, que hay diferencias entre productores, por lo tanto son socialmente diferentes, y tiene que haber respuestas para todos ellos.
EC - ¿Cómo es esto de fortalecer y consolidar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación?
MMA - Ese es otro aspecto que la misión resalta y que se traduce a través de proyectos. Al stand concretamente invitamos a un club de ciencias del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, del Ministerio de Educación y Cultura, que viene de Salto con un trabajo que presentó el año pasado de sustentabilidad del acuífero Guaraní. Yo le diría a la gente que venga a escucharlo viernes, sábado y domingo, están los escolares que vinieron desde Salto con su proyecto. La idea es que acá no sólo investiga INIA, investiga otra gente, a veces gente muy pequeña, con proyectos y resultados increíbles.
EC - ¿Qué papel juega el INIA con relación a esas otras investigaciones? ¿El INIA ya venía financiando tareas de investigación realizadas fuera del instituto?
MMA - Sí, a través del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria. Por ley el INIA destina el 10% de su presupuesto a la realización de proyectos ejecutados por terceros. Normalmente se hacían presentaciones de proyectos frente a llamados. Ahora el Consejo Coordinador de Tecnología Agropecuaria dio potestades a través de mesas tecnológicas por rubros para que ellos priorizaran los temas fundamentales de investigación a ser presentados en ese fondo. Esto está en proceso, próximamente se va a saber cuáles son los proyectos y creo que va a haber muchas instituciones vinculadas que con ese fondo creado por ley para terceros van a ejecutar proyectos.
EC - Para que el oyente no familiarizado con estos temas entienda cuál es la novedad, ¿cómo podemos destacarla más claramente?
MMA - La novedad es que en las mesas tecnológicas por rubros, que son unas 14, arroz, madera, ganadera, distintos actores del sector priorizan los temas a investigar más importantes del país.
EC - ¿Cómo están conformadas esas mesas?
MMA - Están conformadas por distintos actores de las cadenas agroindustriales, están citadas por la Universidad de la República y el INIA. En esas mesas se discuten temas importantes pero se resaltan aquellos que hay que investigar, se priorizan y se asesora al Consejo Coordinador: estos son los temas que Uruguay tendría que investigar en este rubro, en este sistema de producción.
EC - Si entiendo bien, eso implica un INIA más permeable a las inquietudes de los protagonistas de los distintos sectores.
MMA - Un 10% del presupuesto del INIA está dedicado a esa modalidad, en el resto de los proyectos que son el corazón del INIA también tenemos formas de participación para la gente, tenemos consejos asesores regionales en todas las estaciones experimentales y grupos de trabajo por rubro. Hay 18 grupos de trabajo en todo el país que anualmente o semestralmente se reúnen con los técnicos de la institución para definir líneas de investigación de INIA propiamente, pero incluyendo la demanda. Ahí interviene gente de las distintas localidades del país.
EC - Volviendo a estos proyectos que se han presentado con la aspiración de ser financiados por una parte del presupuesto del INIA, estos proyectos que han venido de fuera, ¿cuántos han sido?
MMA - Han sido más de 100.
EC - ¿Y para cuántos hay plata?
MMA - No te sé responder esa pregunta. Se está haciendo un trabajo muy importante de calificación técnico-científica de los proyectos, hay mesas que se convocaron especialmente para determinar cuáles serían los proyectos pertinentes y viables. Próximamente eso se va a hacer público.
EC - Empezó la invasión, está llegando el primer grupo de visitantes, en este caso del liceo.
MMA - Esta es parte del público objetivo, para eso tenemos ocho chicas estudiantes de Ciencias de la Comunicación con las que armamos un guión para que pudieran entender el mensaje que Rosario explicó más temprano.
EC - Estos chicos vienen bastante entusiasmados con la idea de la recorrida.
MMA - Este es el momento en que el INIA está en contacto con la ciudad, con los escolares y los estudiantes, así que bienvenidos quienes quieran pasar por el stand.
-----------
Edición: Mauricio Erramuspe