Entrevistas

Trazabilidad une la industria cárnica con la del software

Es la producción más antigua y tradicional del país pero puede transformarse con tecnología de punta. La trazabilidad individual, obligatoria desde este año, busca adaptar la carne uruguaya a un mundo en el que cada vez más se vende "confianza e información". Hugo Durán y Vincent Lenaf, de la empresa Farm Express, explicaron los desafíos que abre la incorporación de la informática a la ganadería.

(Emitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
La trazabilidad: francamente ya perdí la cuenta de los años que hace que venimos escuchando hablar del tema. Un concepto que desde un principio fue presentado como el "gran salto cualitativo" de la ganadería uruguaya. Finalmente, le llegó la hora de entrar en escena.

Porque el 1 de setiembre empezó la identificación electrónica individual de todos los terneros nacidos a partir de esa fecha. Se trata de un proceso que, en caso de éxito, va a ser decisivo a la hora de la diferenciación de la producción de carne uruguaya, con lo que se facilitará su penetración en el mercado mundial.

Pero la trazabilidad es, al mismo tiempo, un hito más en esta verdadera revolución tecnológica que está viviendo el campo uruguayo, que le abre perspectivas muy interesantes en materia de innovación.

Y, como si esto fuera poco, la trazabilidad también se presenta como una oportunidad notable para promover el desarrollo de la industria informática uruguaya.

Por eso parecía interesante poner un ojo en el desarrollo local de software aplicado a la informatización de la producción ganadera.

Para ello el diálogo va a ser con el ingeniero agrónomo Hugo Durán, gerente para Uruguay de Farm Express, la empresa de software del grupo Allflex. En 2002 Allflex ganó la licitación para proveer las caravanas que desde el 1 de setiembre están portando los animales de nuestro campo. Farm Express está trabajando en un software para el caso uruguayo, con técnicos uruguayos, desde el año 2001.

Y estamos también con Vincent Lenaf, vicepresidente de Allflex para América Latina, que vive en San Pablo y por estos días está en Uruguay.

***

Ingeniero Durán, para empezar, algunas definiciones básicas: ¿cómo resumimos para el oyente qué es trazabilidad? ¿Es "seguimiento"?

HUGO DURÁN:
Como definición más clara o concretita para el oyente: es la posibilidad que tiene el consumidor, cuando retira un pedazo de carne de la góndola, de llegar al animal que la produjo en toda su secuencia. Así podemos definir en forma muy simple para el oyente qué es trazabilidad.

EC - Hay trazabilidad de producto y trazabilidad de proceso.

HD - Exacto. La trazabilidad del producto es lo que generalmente imponen los países, quiere saber dónde nace el animal, dónde vive y dónde muere. La trazabilidad del proceso, aparte de todo esto, quiere saber qué comió el animal, qué productos sanitarios tuvo y algún otro elemento que indica algún protocolo de carne de producción, por ejemplo si es carne Hereford que el animal tengo un origen de raza Hereford, no puede ser de determinada raza, etcétera.

La trazabilidad del producto es cada vez más –ya es– una obligación para entrar en los mercados. No genera valor adicional, ya es un valor de por sí, simplemente entrás o no entrás según tengas o no la trazabilidad del producto.

La trazabilidad del proceso, si se maneja bien, si se vende bien, puede generar valores adicionales.

EC - Se ha hablado mucho sobre lo imperioso que era para un país como el nuestro volcarse hacia este concepto, aplicar esta tecnología. ¿Por qué es imprescindible la trazabilidad?

HD - Coloquialmente siempre defino a Uruguay como un país carnedependiente, porque exporta el 75% de la carne que produce cuando normalmente los países exportan en promedio el 8% del alimento que producen. Evidentemente la carne es uno de los principales rubros de exportación de Uruguay. Uruguay no aparece en el mundo como país productor de carne pero aparece como el séptimo exportador. Está exportando a países muy exigentes y quiere exportar a países más exigentes aun.

EC - Ha estado de por medio el concepto de la seguridad alimentaria, que es el que está mandando.

HD - La trazabilidad es fundamental como herramienta para dos aspectos –por lo cual es muy acertado el hecho de que sea obligatoria–: el resguardo de la sanidad del país y la seguridad de llegar a esos mercados.

EC - Los mercados, sobre todo los de los países desarrollados, europeos, etcétera, se han puesto muy exigentes, en especial con la carne roja. En la carne roja lo sanitario importa mucho. ¿Qué dice Vincent sobre esto?

VINCENT LENAF:
Quería ilustrar como ejemplo con lo que sucedió en Europa con la vaca loca. La trazabilidad ya una realidad hace tiempo en Francia y hubo una baja de consumo del orden del 35% cuando surgió la crisis de la vaca loca. Ya teníamos programas de carne de marca, como la carne Hereford acá en Uruguay, y estos programas con muchísima trazabilidad de producto y de procedimiento lograron no perder ni un punto de mercado. Gracias a la herramienta trazabilidad estos productores con su marca propia lograron mantener una participación en el mercado idéntica a la que tenían antes de la vaca loca. Ese caso de crisis ilustra muy bien la utilización de la trazabilidad.

EC - Sigamos con definiciones rápidas, ahora a propósito de la empresa que ustedes representan. ¿Qué es Farm Express?

HD - Farm Express es una empresa propiedad del grupo Allflex dedicada fundamentalmente a la parte de informática, de electrónica, para potenciar el uso de la identificación electrónica. Viendo Allflex que la identificación electrónica es el camino ineludible a seguir en los próximos años, entendía que además debía acercarle al productor de cada país –por eso Farm Express se desarrolla con diferentes ofertas en cada país– herramientas de gestión. Porque la identificación electrónica es tres cosas: la caravana electrónica, un lector que la lea y un programa donde meter esa información en la computadora para poder seguir ese trabajo.

EC - Farm Express es una sociedad de origen belga.

HD - Originalmente fue belga, hoy está agregada al grupo Allflex, que son fondos de pensión ingleses con dirección francesa.

EC - Farm Express nació en el año 2000.

HD - Sí.

EC - Y aquí en Uruguay se instaló muy poco después.

HD - Ya a fines de 2000 había sido presentada.

EC - Para terminar de ubicarnos en el tema, vale la pena aclarar que en el tema global de la trazabilidad hay que diferenciar dos partes, por un lado vamos a tener el Sistema Nacional de Información Ganadera, esa gran base de datos pública que está siendo elaborada por un consorcio formado por Ingenieros y Consultores Asociados (ICA), Artech, y Sonda Uruguay; y por otro un paquete de herramientas informáticas que van a permitirles a los privados hacer su propio uso de la información que incluida en las caravanas. Las caravanas tienen doble propósito, un propósito público general y la posibilidad de que esos datos sean empleados por el productor.

HD - Exacto. Es bueno separar el tema porque la gente se puede confundir. Ese consorcio que ganó la licitación en 2002 para desarrollar la base de datos en Uruguay, que está instalado en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) –es un consorcio privado pero la información es del MGAP–, hace la trazabilidad, fundamentalmente tiene el nacimiento, los movimientos y la muerte del animal, además de otras cosas. Todo lo que es gestión de una empresa pasa a la órbita privada, es personal de cada productor que no tiene por qué informarlo al MGAP, y le es de mucha utilidad si está haciendo trazabilidad de proceso para determinadas marcas de carne. Acá las más conocidas son la carne Hereford, la carne natural de INAC, el protocolo de carne orgánica que básicamente están utilizando dos frigoríficos, el Pul y el Tacuarembó, para la Unión Europea, y empieza a hablarse de carne Angus. Tiene cada uno un protocolo por separado pero están bajo la órbita privada.

EC - Es en este terreno, el de informatizar la gestión de la producción ganadera, ¿qué papel están jugando ustedes con esta empresa que representan acá, Farm Express?

HD - Conviene aclarar que en la caravana lo único que está es el número del animal, no hay absolutamente nada más. Es un chip de lectura, no de lectura y escritura. Cuando leo ese número con el lector y lo bajo a la computadora se vincula con el software que estábamos mencionando al que se le va agregando toda la información que se crea conveniente.

EC - En el terreno de la informatización de la gestión de la producción ganadera están ustedes y hay otras empresas, hay mucha competencia. Por ejemplo Datamatic, Maco Agroinformática, Conexión Ganadera, Infolink. ¿Qué tipo de servicios, qué tipo de software le están ofreciendo al productor a partir de la caravana pero ya en el plano privado de cada establecimiento?

HD - Estamos haciendo una trazabilidad individual de los animales. Es un software de información física, no financiero-económica, donde el productor puede registrar absolutamente todos los eventos que ocurran sobre el animal y sobre el suelo. Porque lo que ocurra sobre el suelo es muy importante para los protocolos de carne orgánica.

EC - ¿Por ejemplo?

HD - El protocolo de carne orgánica no permite que los animales vayan a pastura fertilizadas con urea. El software tiene que permitir que esa información sea incorporada o no. Hay una paradoja: el software para los protocolos de carne orgánica tiene que ser lo más estricto posible para que después el productor no oculte nada, porque si lo hace queda descalificado. Viene un auditor y le dice: "¿Cómo sé que usted no utilizó urea?", capaz que es porque el software no se lo permite, entonces tiene que demostrar que sí.

EC - Otros ejemplos de lo que esos software habilitan.

HD - Cuando hablamos de un animal hablamos de sanidad, de castración, de marcación, de alimentación, de servicio, de entore, de peso, gráficas de peso comparativas con el resto de la población, un resumen de cómo fue alimentado, cuántos días en campo natural, cuántos en pastura; el uso del suelo, avena, cuándo fue sembrada, qué fertilizante tuvo, qué herbicida, qué insecticida, qué fungicida, qué variedad es. Es físico, no es económico-financiero, por lo menos en el caso nuestro.

VL - Una aclaración. Este software fue desarrollado para las condiciones de la ganadería extensiva, para el manejo de grupos de animales, que es muy distinto del que se hace en muchas otras partes del mundo donde el manejo es más individual. Un grupo es algo distinto. Pero tratamos de no complicar la entrada de datos, aprovechando el manejo del grupo para presentar los datos individuales. Eso es muy importante, el software fue hecho para las condiciones de Uruguay.

EC - Fue desarrollado especialmente en Uruguay.

VL - Sí.

HD - Hay dos grupos de técnicos trabajando en este software, uno de técnicos uruguayos y uno de técnicos brasileños. El software toma como base los principales registros que se usan en Uruguay y en Brasil. En el caso de Uruguay mi experiencia anterior de 20 años en el Plan Agropecuario, están la carpeta verde del Plan Agropecuario y el Protocolo de Carne Orgánica que les impuso la Unión Europea al Pul y al Tacuarembó. En Brasil se le agregaron elementos de la ganadería brasileña. En una ganadería extensiva el 99% de los puntos son comunes. Es un software especialmente dedicado a Uruguay y Brasil y lo están usando también en Argentina.

***

EC - Ustedes querían hacer un agregado a propósito de los ejemplos que venían manejando de informática aplicada a la producción ganadera para que terminara de entenderse su relevancia.

VL - Hay que dejar muy claro que estamos en un mundo en el cual vendemos confianza e información. No pasamos de una etapa a la otra de un día para el otro, pero se está acabando el tiempo en el cual uno vendía el mejor novillo de la plaza, el más gordo o no sé qué. Hoy vendemos información e información segura. Y mañana venderemos un novillo que tiene tal y tal tipo de rendimiento en tal corte, el análisis es cada vez más fino. El pago antes era por peso, ahora es por rendimiento de carcasa y mañana será por rendimiento en cortes, ya hay países que empiezan a hacer eso. Y no hay cómo hacerlo sin medir las cosas.

EC - ¿Cómo viene siendo la respuesta de los productores uruguayos? Las caravanas se van a implantar porque son obligatorias, pero a la hora de adquirir software como este que estamos comentando, ¿cómo reacciona quien se dedica a la producción de carne?

HD - Usted dijo al principio algo que es clave: hace muchos años que estamos hablando de esto. Yo empecé en el año 98, cuando estaba en el Plan Agropecuario, a vislumbrar la importancia que iba a tener la trazabilidad en el país. Fueron ocho años durante los cuales la gente lo fue madurando, asimilando y aceptando, y ya hacía tiempo que estaba incluso ansiosa por empezar. Es como dijo Vincent, no es de un día para el otro, se va aceptando. Hoy la gente sabe que tiene que identificar, sabe que en algún momento va a tener que comprar un lector porque ya tiene una caravana electrónica, y obviamente el paso siguiente es aceptar este software.

EC - El productor uruguayo tradicional es visto como alguien bastante lejano a una computadora.

HD - Absolutamente, y hay datos del INIA que sitúan la edad promedio del ganadero arriba de los 55 años, con las limitantes que eso tiene. Además todos sabemos que Internet no llega al fondo del establecimiento o hay dificultades.

EC - Ese problema no es del productor sino del país. Internet Rural es deficitario.

HD - Pero ya hay grupos de productores que se están asociando, contratando gente joven para que siga ese tipo de cosas.

EC - Apareció Internet de golpe en esta charla. ¿Cómo juega relacionada con el software que estamos manejando? ¿Cómo juegan las comunicaciones con este software?

HD - Es fundamental porque nuestro software está en la web y se maneja por Internet. El productor lo puede cargar por Internet, lo cual puede tener algunas desventajas para el productor que está radicado en el campo y tiene dificultades, pero tiene grandes ventajas para el productor no radicado en el campo.

Pongo un ejemplo: tenemos un cliente brasileño que vive en Porto Alegre, tiene campo en Minas de Corrales y está viendo lo que pasa en su predio todos los días. Hoy estamos viendo la punta del iceberg.

VL - Hay dos niveles, está el nivel del campo donde colectamos datos de la manera más segura posible –porque de nada sirve tener el mejor software del mundo si la información que le colocamos está equivocada–, hemos desarrollado aplicaciones de campo lo más sencillas posible para no trastornar el manejo de los animales, y luego la transferencia vía Internet a esta web que puede ser consultada por cualquier persona autorizada. Son dos momentos distintos, la captura de datos en el campo y la transferencia después a una web que se puede consultar desde cualquier lugar.

EC - Para terminar quería consultarles a propósito de qué implica todo este fenómeno de la trazabilidad y sus derivaciones para la industria del software de nuestro país. Recién poníamos el foco en la producción ganadera, ahora vamos al otro lado del mostrador.

HD - Implica un gran desafío y un gran desarrollo, se va a generar un grupo de "clientes nuevos" que hasta ahora estaban siendo "marginados" del uso del software porque no tenía mucha razón de ser en lo que estaban haciendo. La caravana electrónica potencia todo esto, esa simple caravana que tiene un nombre electrónico va a permitir potenciar la gestión dentro de la empresa a través de desarrollos de software. En los próximos años va a haber un gran desarrollo de software uruguayos para brindar distintos tipos de herramientas de gestión al productor agropecuario.

EC - De nuevo, ejemplos. Herramientas de gestión.

HD - Precisamente, poder incorporar toda la información que uno genera en el campo día a día a través del manejo del ganado, de la caravana, del suelo.

EC - ¿De qué manera? Hace un rato nos deteníamos mucho en el tipo de información que se puede cargar.

HD - Usted lee la caravana con el lector, baja los datos al software y va cargando la información de lo que le hizo a ese animal caso por caso, a qué potrero fue, qué tiene ese potrero, qué pastura, qué se hizo, los costos. Está toda la herramienta económico-financiera, porque estamos en puertas de una reforma tributaria –no hago juicio de valor–, entonces va a ser cada vez más importante llevar toda la parte económico-financiera de una empresa.

EC - ¿Cómo juega la comercialización?

HD - De la misma manera, a cuánto vendí, a cuánto compré, cuánto pagué el kilo, cuál fue el total, cuál fue el rendimiento, cuánto compré de los diferentes insumos. Todo eso entra a jugar un papel fundamental.

VL - También hay acuerdos entre productores y frigoríficos. Al productor le interesa mucho tener datos individuales de rendimiento de las carcasas, y hoy eso sin software, sin organización de la información, no existe, salvo algunas excepciones. En Brasil ya tenemos acuerdos de ese tipo, después de cada faena va enseguida una planilla con el rendimiento individual de cada carcasa y los problemas que hubo –machucamiento, etcétera–.

La otra cosa, en Uruguay tendremos el 100% de los animales identificado con caravana electrónica, es algo tremendo, tendremos el 100% de la ganadería con chip. Eso abre un horizonte tremendo para aplicaciones de las más variadas. Nuestro software –que es muy completo para el ganadero– tiene una aplicación muy sencilla que es el documento de alta. Hoy es obligación del ganadero, cuando recibe las caravanas para colocar a los terneros, llenar una planilla de alta en la cual coloca la información básica sobre el animal que acaba de identificar. Eso se hace de manera manual y con un chip lo vamos a hacer de manera automatizada. Hablamos de 50.000 ganaderos en este país y cada uno tendrá animales con chip, así que el universo es grande.

----------
Edición: Mauricio Erramuspe